miércoles, 7 de agosto de 2013

La familia PROLONGO, de Málaga a Cártama.


         La familia PROLONGO, de Málaga a Cártama.  

         Los orígenes de la empresa PROLONGO hay que buscarlos en: Don Rafael Prolongo Gutiérrez, nacido en 1796. Había contraído matrimonio con doña María Salinas Blanca, nacida en 1803. Fueron los hijos de estos:
-          Juan de Dios Prolongo Salinas; que regento la casa de comercio “Prolongo Hnos”.
-          José María Prolongo Salinas, nacido en 1836. Casó con Aurora Pareja Rodríguez, nacida en 1837; los que fueron padres de:
                  î Juan de Dios Prolongo Pareja, nacido 1859.
-          Francisco Prolongo Salinas, nacido en 1840. casó con María Pinet Pino, nacida en 1843.


         En 1820 comenzaba a dar los primeros pasos en al mundo del comercio malagueño la familia Prolongo. Recién instalados en la calle San Juan de nuestra ciudad, comenzaron con la venta de jabón que se fabricaba en la Almona de Sandoval. Como complemento del negocio principal, fabricaban salchichón utilizando una formula procedente de Italia. Esta fórmula novedosa en nuestra tierra tuvo bastante aceptación, por lo que el negocio prosperó rápidamente.
         A la muerte del fundador, la empresa familiar fue dividida entre sus tres hijos; uno de ellos se quedó en exclusiva con toda la fabricación de la Almona de Sandoval; otro, con la fabricación y venta de cerillos y pasta fosfórica, negocio incorporado a la familia pocos años antes de la muerte del fundador; y el tercero de ellos se quedó con la fábrica de salchichón. Con el tiempo, al morir sus dos hermanos quedó este último como único propietario.

         Aproximadamente en 1860, cuando don José María Prolongo Salinas, hijo de Rafael Prolongo, contaba unos 26 años de edad (había nacido en 1836), contrajo matrimonio con María García Fernández, nacida en 1845. Pasó el matrimonio a habitar la casa número 51 de la calle San Juan, contigua a la paterna; edificio que sus antepasados habían construido a principios del siglo XIX y desde entonces permanecía en la familia. Sin embargo, pasó a vivir con ellos su suegra ya viuda, doña Francisca Fernández Martín, la cual había nacido en 1822.
         En esta casa tuvieron a todos sus hijos:
-          Concepción Prolongo García, nacida en 1862. Que una vez casada con el comerciante malagueño Andrés Oliva Ramírez (de profesión: cesante), siguió habitando en el domicilio paterno algunos años. Fueron los hijos de estos:
                   î Horacio Oliva Prolongo, nacido en 1881.
                   î Rogelio Oliva Prolongo, nacido en 1883; que sabemos estuvo casado con Aurora Tejón Corró.
-          Victoria Prolongo García, nacida en 1873.
-          Pablo Prolongo García, nacido en 1877.
-          Carlos Prolongo García, nacido en 1879.
-          Andrés Prolongo García, nacido en 1880.

         Al comenzar el siglo XX, aún habitaba la familia Prolongo el mismo domicilio de calle San Juan, que se había visto ampliado en 1894, al adquirir don José María Prolongo Salinas, la casa vecina número 53. Y seguían explotando el negocio familiar de los embutidos, que también había mejorado notablemente. Este era el estado de la familia en el año 1900.

                                    ADE. Diario La Unión Mercantil; viernes 26 de marzo de 1897.

         Don José María Prolongo Salinas, de 65 años, ya viudo de María García; como industrial, regentaba el negocio familiar de fabricación de embutidos, junto á sus hijos:
-          Pablo Prolongo García,  de 25 años, soltero.
-          Carlos Prolongo García, de 23 años, soltero.
-          Andrés Prolongo García, de 21 años, soltero.
         Ayudados por tres dependientes.


                                                  Diario El Popular; viernes, 30 de mayo de 1905.

         Don José Pablo Prolongo García, fue el continuador de la línea familiar que nos afecta; nacido en 1875, contrajo matrimonio en 1901 con Ana Herraiz Bermúdez, nacida en 1880 en Vélez-Málaga.
         En 1905 contaban el negocio con 6 dependientes y tres sirvientas; de manera que no debía marchar mal, la mejora era notable. Pero, por causas que ignoramos, y tras residir algunos años en la casa fundadora, deciden abrir nuevo local comercial en los bajos de la residencia de los Herraiz, en la cercana calle Nueva, con el nombre de ANDRÉS PROLONGO.

                          


                              

                                                   Publicidad en prensa de los años 1905 y 1906.

         Muchas industrias carninas había por entonces en Málaga y la consigna era, renovarse o morir; de manera que, pasado algún tiempo, don Pablo Prolongo García se trasladó a con su familia a Cártama.
         Aproximadamente por el año 1915, los hermanos Pablo y Carlos Prolongo García, compran una porción de terreno en la finca llamada “Venta Romero” junto a la Estación de Cártama, propiedad de don Diego Salcedo Duran, con la intención de alzar en ese lugar la nueva fábrica de salchichón y embutidos, y convertirla en la más floreciente del ramo en su época. Constan instalados en Cártama desde a 1917, y se encontraron siempre entre los mayores contribuyentes de la localidad. Sus mataderos de reses, además de ser utilizados para los fines industriales que fueron creados, también los utilizaban los particulares que lo solicitaban; incluso el Ayuntamiento en periodos de carencias económicas o falta de infraestructuras propias, se servía de ellos.

         Para la colocación de la primera piedra se organizó una comida a la que fueron invitados un buen número de amigos de la familia. Aquel día consumieron varios jamones de la mejor calidad, al igual que otros embutidos y buen vino. Y al acabar la comida, en el mejor ambiente, en una especie de ceremonia fueron colocando los huesos de los jamones en el fondo de los cimientos, a modo de primera piedra, y sobre ellos se construyó las nueva fábrica, de modo, que si algún día se abriesen los antiguos cimientos, se podrán encontrar los restos de aquel banquete.
         Pues bien, otra anécdota interesante se dio en aquella comida. Resulta que entre los invitados se encontraba el señor don Francisco Merino García, distribuidor de la marca de coches De Dion-Bouton en Málaga; propietario de Talleres Merino, además de ser el primero en hacer correr los vehículos eléctricos por las calles de Málaga. Resulta que el señor Merino era muy aficionado a la buena mesa, y aquel día ante los buenos manjares, bien regados, don José María Prolongo le hiso saber el interés que tenia por adquirir un vehículo de la marca que él distribuía, y en la conversación acordaron que el señor Merino se lo facilitaría, si a cambio del suministro de jamones, chorizos, salchichones y demás productos de aquella fábrica, durante cierto número de años, y así se hizo.
         Se alzaron suntuosos edificios con intención de convertirlos en la fábrica del salchichón que habría de comer toda Málaga; de forma que en 1919 aparece por primera vez como el 9º mayor contribuyente de Cártama. Aparece don Pablo Prolongo ejerciendo como Juez Municipal de Cártama en enero y desde marzo á diciembre de 1924.                                         

         Trabajadores a la puerta de la fábrica, años 30 del siglo XX; entre los que distingamos a:
Nº 3.- María Meléndez.
Nº 4.- Antonia, “la pan y media”.
Nº 7.- Gloria Panzuela Cubillo.
Nº 8.- Josefita Gálvez, casada con Juan “Nochebuena”.
Nº 9.- Isabel Moncayo Morilla.
Nº 10.- María Medina.
Nº 11.- “La casta”.
Nº 12.- ¿………..…? Jiménez.
Nº 13.- Antonio Ruiz.
Nº 14.- José Mayo Aranda.

         La formula italiana había dado lugar al famoso “Salchichón Málaga”, que aún no era posible distribuir en largas distancias debido a su textura blanda, problema que el patriarca de la familia esperaba solucionar en poco tiempo; y en previsión de ello la nueva fábrica de Cártama se dotó de las más modernas máquinas en los más amplios espacios.


                                  

          Nos consta que en agosto de 1928 adquirió un vehículo marca Dodge, matrícula 3390; en agosto del año siguiente adquirió otro vehículo marca Ford, matrícula MA-4053.

         Hijo de Pablo Prolongo y Ana Herraiz, fue:
         - José María Prolongo Herraiz; nacido en 1901 en Málaga. Contrajo matrimonio el sábado 8 de marzo de 1930, con doña María Teresa Estrada Segalerva (1910-2001).

         En la década de los 20 del pasado siglo establece relaciones Pepe Prolongo con María Teresa Estrada, hija del famoso abogado don José Estrada Estrada. Pepe era alegre, astuto, simpático, deportista, trabajador, inteligente y muy prudente, hasta tal punto que la madre de María Teresa no acababa de ver clara la relación, de manera que llegó a comentar entre familiares “a este tengo que acercársela”. Pepe Prolongo cayo muy bien entre la familia de María Teresa, y los padres de ambos novios pusieron toda su ilusión en esta unión. Con los mismos prestamos con que se construyó la fábrica, se hizo la residencia familiar, e incluso se compró un coche “Cadillac” para trasladar a los novios a la Iglesia. Finalmente se casarón el 8 de septiembre.

         Como gran aficionado al deporte que fue, creó su propio equipo de futbol, en el que participaba como uno más, y por sus buenas influencias, solía organizar encuentros con los más importantes y afamados de entonces. Los que le conocieron, le recuerdan corriendo detrás de su “Cadillac”, sólo por hacer deporte.


                                     Encabezamiento de una carta comercial de la casa Prolongo.

         Durante la guerra civil española fue perseguido y acosado por pertenecer a Falange Española. En varias ocasiones fue detenido por las patrullas de Cártama, que se habían propuesto acabar con su vida. Hasta en dos ocasiones estas patullas lo llevaron detenido á la cárcel de Málaga, “por orden gubernamental”, para ser juzgado en un procedimiento que se preveía condenatorio. Pero en ambas consiguió salir libre. En vista de estas circunstancias, y preveyendo que no cederían hasta acabar con su vida, don José Prolongo decidió entregar a su hombre de confianza una caja en la que había introducido el libro de registro de Falange de la localidad, su arma personal y otros documentos, diciéndole; -¡Vete y entierra esto en el jardín de la fábrica, y si algo me ocurriese, lo coges y lo quemas todo de forma que sea imposible distinguir que es. Si esto cae en malas manos puede costar la vida a muchos amigos nuestros y buena gente!-
         El 14 de julio de 1936 fue de nuevo detenido por las milicias de Cártama, pero esta vez le trasladaron á la cárcel de Álora, para que no pudiese ejercer sus influencias. Sin embargo, fue requerido desde Málaga para hacer unas declaraciones, y el 8 de agosto salió de Álora, junto a otros presos, para su traslado á Málaga, como estaba ordenado. Las milicias de Cártama, previendo que de nuevo quedaría en libertad, salieron al paso del vehículo, y a dos kilómetros de aquella localidad le dieron el alto, ordenándole bajar sólo a él y que luego continuasen su marcha. Allí mismo fue ejecutado, y al día siguiente su cadáver enterrado en el mismo lugar, bajo un árbol.
         A los pocos días, su hombre de confianza cumplió con la palabra dada. Muy de madruga se levantó para cavar en el jardín, hasta encontrar la caja. Hizo un fuego en el patio y cuando más vivo estaba, echó la caja, y a lo lago de la mañana siguió quemando basuras y cajas de madera, como tantas veces antes había echó.


                                                       Don José María Prolongo Herraiz.



36 comentarios:

  1. María Teresa Estrada Segalerva, después de la guerra, tenía una tienda en la Fabriquilla de la Estación de Cártama, en la que vendía pan y otros artículos del racionamiento. Quien esto escribe estuvo en aquella tienda varias veces, a donde íbamos a recoger lo que nos correspondía de los alimentos racionados. Aún tengo en mi poder el cartón con los cupones que quedaron por cortar.
    Saludos, para Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio. Siempre quedan cosas por aprender.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué delito se le había condenado para que estuviera en la cárcel en Álora y tuviesen la intención de llevarlo a Málaga?

    ResponderEliminar
  4. Esto era lo habitual por aquella época con todos los propietarios.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr Bravo. Me llamo Jose Ruiz. Soy aficionado a montar en bici de montaña a lo que uno, a la par, mi curiosidad por los lugares y sitios que descubro con ella, especialmente los edificios y construcciones abandonados o en ruinas. Hace unos meses subí al Monte Sancti Petri y a la vuelta paré en el Cortijo Prolongo. He buscado información sobre el mismo en internet y no he encontrado nada sobre el mismo excepto más fotos, yo hice las mías propias. Podría indicarme algún enlace donde pueda saber algún dato sobre fechas u origen del mismo. ¿perteneció a la famosa familia Prolongo?. Aprovecho para felicitarlo por su extraordinario blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días señor Ruiz. El actual cortijo de Prolongo es una segregación del Lagar de Mellado ocurrida durante el siglo XVIII. Por entonces este lagar era muy extenso y su propietario don Francisco del Castillo Mellado decidió hipotecar una parte del mismo en favor del prestamista don Juan Prolongo Ycardo. Muy habitual por aquellos años, estos prestamos se pagaban con el fruto de la vendimia, pero en casos de epidemias o malas cosechas, los interesas se acumulaban para el año siguiente; hasta que llegaba un momento en que la deuda era superior al valor de finca hipotecada. De esta forma el señor Prolongo se hizo con esta porción del Lagar de Mellado, pero que pronto la vendió. A día de hoy , después de más de dos siglos, y de tantas particiones entre herederos y ventas, resulta muy difícil definir exactamente cuales fueron los limites de aquel cortijo.

    ResponderEliminar
  7. Hay alguna Ana Prolongo que emigrara a Venezuela desde Málaga hacia 1940-50?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Conozco a Ana Julia Prolongo, nacida en 1929 que desde Málaga emigró a Mendoza.Y dos más que tambien emigraron a Mendoza, pero ninguna a Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Es posible que primeron fueran a Venezuela y después a Argentina?

    ResponderEliminar
  10. o quizás no se llamaba Ana pero sí Prolongo?

    ResponderEliminar
  11. Son posibles esas posibilidades pero difíciles de comprobar.Sería necesario investigar en cada uno de esos lugares donde se supone que residió.

    ResponderEliminar
  12. Me está sirviendo de mucho, ya que en nuestro instituto que ya conocerá, el IES Cartima, estamos preparando un trabajo en grupo sobre información de lugares históricos de Cártama, buscando así, fotos, información, etc, sobre nuestro tema: Prolongo. Esta muy bien explicada la entrada, tiene muy buena información. Siga así. Un saludo Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes .Me gustaría saber si después de Don José María Prolongo fué cuando la familia Soler compró esa empresa, ya que no tengo claro cómo llegó a sus manos.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente. Tras la muerte de José María prolongo Herraiz y acabada la guerra civil la familia Soler compro la totalidad e la fábrica.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos: Mi nombre es Cristina y estoy buscando algún descendiente actual de Rafael prolongo gutierrez. Estoy realizando su biografía, pero me falta más cosas ( fotos, etc ) de este señor. Si alguien me puede ayudar que se ponga en contacto conmigo en este número 951150118. Es muy importante para mi. Saludos

    ResponderEliminar
  16. JUAN DE DIOS PROLONGO PAREJA NO TENIA NINGUN HERMANO MAS,CREO QUE NUESTRA ANTEPASADA ERA AURORA PROLONGO PAREJA Y CASO CON UN CORDOBES

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, me ha hecho mucha ilusión recordar la historia decProlongo, mi padre era de allí y vino muy joven a un pueblo de Gipuzkoa y nos hablaba mucho del "salchichón".Un saludo, Marisa Fdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le guste. Quizás su padre guarde entre sus recuerdos algo que nos pueda servir para ampliar este estudio.

      Eliminar
  18. No olvidemos te la importancia de Prolongo en la botánica malagueña.

    ResponderEliminar
  19. El pinsapo, la farmacia y Pablo Prolongo.
    Te hay una gran colonia de Prolongo en Argentina. Emigrados descendiente de emigrante Malagueño.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Heinrich. Me gustaría saber quien fue el precursor de esta linea familiar argentina y las circunstancias que allí le llevaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi bisabuelo Modesto Prolongo (agrónomo -enólogo) era de Málaga. Llegó a Mendoza (provincia de Cuyo), Argentina a fines del siglo XIX contratado por el gobierno de esa provincia para fundar, junto a otros vinicultores italianos y franceses, la 1º Quinta Agronómica de Argentina, donde se formaron los primeros enólogos del país. El llegó a Argentina ya casado con su esposa Serafina Vázquez y sus hijos Federico José María, Modesto, Carlos y Serafina Prolongo Vázquez. Yo soy descendiente de su hijo Federico, (mi abuelo), también enólogo y químico que se casó en Mendoza con una granadina Rufina Pagés. MI padre, Federico Prolongo Pagés,(abogado) nació en Mendoza pero luego se casó y se radicó en San Juan- Argentina. Los descendientes de Modesto Prolongo y Serafina Vázquez son muchos y la mayoría vive en Mendoza, San Juan y otras provincias argentinas. Me gustó mucho el blog. gracias

      Eliminar
  21. Hola, soy descendiente de la familia Prolongo, en Málaga, aunque hay distintos ramales. Sería posible conseguir las partidas de nacimiento y matrimonio desde el primer prolongo que llegó a españa hasta ahora? Imagino que es una locura pero no sé si alguien tiene el árbol genealógico realizado. Por internet se pueden encontrar nombres y fechas pero no sé si alguien tiene documentos, por lo menos para empezar a unir piezas.

    ResponderEliminar
  22. Hola,yo también soy descendiente de esta familia mi abuelo se llamaba Carlos Alvarez Prolongo y por lo que deduzco sería hijo de Victoria Prolonga García nacida en 1873.Si alguien ha tenido la curiosidad de hacer el árbol genealógico desde Rafael Prolongo Gutiérrez ,me gustaría poder verlo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algunas partidas de bautismo que he podido ver en el archivo diocesano, los Alvarez Prolongo descienden de José Álvarez Pérez y Mª Prolongo García, hija esta José Mª Prolongo Salinas y Mª García Fernández. En el legajo 450, libro 1, Nº 170, página 114v, consta Mª Dolores Alvarez Prolongo nacida el 23-9-1886, en años posteriores he visto que nacen algunos hermanos. Féliz Alvarez Prolongo nace en 1884.La madre no puede ser Victoria nacida en 1873.

      Eliminar
  23. He encontrado muy interesante su blog y me gustaria poder contactar con usted ya que, quizas, podria ampliar el que sé de una parte de mi família.
    Soy nieta de Carmen Juanola Farres, que tiene, o tenia una calle dedicada en Cartama Estación.
    Gracias
    bcuset@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, estoy haciendo la genealogía familiar y un amigo de un tío mío (relacionado con el mundo taurino) recibió como herencia del mismo, su coche. Se trata de Félix Álvarez Prolongo. Me podría decir si era hijo de Victoria Prolongo García y en que año nació. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ,he hablado con mi madre que tiene 83 años y me comenta que fueron siete hermanos.Felix que era veterinario de la Plaza de toros y del Matadero Municipal de Málaga.Guillermo que era secretario del Ayuntamiento y jugó en los primero equipos del Málaga de fútbol.Manolo que era trabajador de la Eléctrica.José .Mi abuelo Carlos ,un hermano y una hermana más que no se acuerda de los nombres.Te puedo reseñar que el padre de todos ellos Félix Alvarez era también veterinario de la plaza de toros y también era el que revisaba los cochinos para la de los productos cárnicos que se hacían en la fábrica de Cartama.Se casó con Victoria Prolongo y tuvieron los siete hijos que te he reseñado.Creo que también ,aparte de todas estas actividades tenía coches de caballos en alquiler en la Plaza de Arriola,desde calesas hasta coches de entierros.

      Eliminar
    2. Por algunas partidas de bautismo que he podido ver en el archivo diocesano, los Alvarez Prolongo descienden de José Álvarez Pérez y Mª Prolongo García, hija esta José Mª Prolongo Salinas y Mª García Fernández. En el legajo 450, libro 1, Nº 170, página 114v, consta Mª Dolores Alvarez Prolongo nacida el 23-9-1886, en años posteriores he visto que nacen algunos hermanos. Féliz Alvarez Prolongo nace en 1884.La madre no puede ser Victoria nacida en 1873.

      Eliminar
    3. No me cuadran las fechas. Además en la partida de defunción de Félix Alvarez Prolongo pone hijo de José (no Félix) y María.

      Eliminar
  25. Disculpa JoseLuis Los comentarios que te hice el día 18/10/2019,son flases de memoria.Mi madre cuenta con 83 años y ya te digo que rigor a la hora de buscar datos como que no... Tan solo por si te servían de hilo.Pero ya te comento que lo que consigas encontrar te agradecería que lo publicaras para por lo menos saber un poco más de donde venimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana en el Archivo Diocesano he encontrado algunos datos que pueden ser de tu interés: José Mª Álvarez Pérez se casa con Mª Victoria Prolongo García en la iglesia de San Juan el 1-3-1884 (legajo 469). El tiene 29 años y ella 15 años, luego debió nacer en 1869 (ahora si cuadran las fechas).José Mª es natural de Antequera, veterinario e hijo de Félix Alvarez Jiménez (de Priego de Córdoba) y Mª Concepción Pérez Carvajal (de Alhendin, Granada). Mª Victoria es hija de José Prolongo Salinas y Mª García Fernández, ambos de Málaga. He encontrado cuatro hijos: Félix (n. 6-12-1884, también veterinario), Mª Dolores (n. 23-9-1886), José (n. 16-7-1888) y Luis (n. 27-7-1890). Todos bautizados en San Juan. Los demás hijos como Carlos y Guillermo vendrían más tarde.

      Eliminar
  26. esta pagina me ayudo bastante tambien soy de apellido prolongo , mi padre FRANCISCO MODESTO PROLONGO era de mendoza , y con toda esta info puedo ir armando el arbol ...mill gracias

    ResponderEliminar