jueves, 1 de agosto de 2013

Los ANDRADE de Cártama.



           Los ANDRADE de Cártama.

         Tiene su origen este linaje en la ciudad de Roma; uno de los cinco Caballeros que pasaron a España para combatir a los moros junto al Conde Don Mendo, del linaje de los Reyes Godos, y se establecieron Las Puentes de Eume y Ferrol, del antiguo reino de Galicia, desde donde se repartieron por la península.


         La línea que atañe a Cártama tiene su origen en:

         - Pedro de Andrade. Contrae matrimonio con doña María Gómez.
         Son padres de:
         - Pedro Alonso de Andrade. Contrae matrimonio con doña Isabel Vázquez.
         Son padres de:
         - Juan Bautista de Andrade. Contrae matrimonio con doña Catalina Tello.
         Son padres de:
         - Juan Bautista de Andrade. Contrae matrimonio con doña Francisca de Ugarte Salazar. Son padres de:
         - Don Pedro Bautista de Andrade Sotomayor. Natural de Cártama. Familiar del Santo Oficio. Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la ciudad de Málaga.[1]
         Contrae matrimonio en primeras nupcias en esta villa el 29 de abril de 1667, con su parienta en 2º con 3º grado, doña María Inés de Salas y Andrade, natural de Cártama, hija de Pedro Andrade Sotomayor y de Inés Salas y Andrade.
         Fue propietario de la casa blasonada de la calle del Agua en Cártama, y fundó un vínculo sobre ella en 1705.[2]











 



       ANDRADE.






        MENDEZ.



     SOTOMAYOR.






        UGARTE.
  



         Pedro testa el 27 de noviembre de 1689, habiendo fallecido Inés en 1678.[3]
         (Copia del acta de matrimonio.)
         “En la Villa de Cártama, a veinte nueve días del mes de Abril de mil seiscientos sesenta y siete: Yo, Juan Moreno Acedo, Cura de la Iglesia Parroquial de San Pedro desta Villa: habiendo precedido las (…) amonestaciones; en tres días de fiesta de guardar (…), como lo dispone y manda el Santo Concilio de Trento, y no habiendo resultado algún impedimento que impidiese el matrimonio que pretenden los Infrascritos; y en virtud de Mandamiento, y Comisión del Sr. Previsor de este Obispado; Dispone con palabras de presente que hicieron verdadero matrimonio, a Dº. Pedro Bautista de Andrade Sotomayor, hijo de Juan Bautista de Andrade; y de Dª. Francisca de Ugarte y Salazar, su mujer; con Dª. María de Andrade Sotomayor; hija de Dº. Pedro de Andrade Sotomayor; y de Dª. Inés de Salas su mujer. Parientes los contrayentes de consanguinidad en segundo con tercero grado, de que tenían alcanzada dispensación de su Santidad; y todos los vecinos de esta villa; y los dichos contrayentes supieron de la Doctrina Cristiana: fueron testigos de dicho matrimonio, Dº. Andrés Medrano, beneficiado de la Iglesia Parroquial de esta villa. Dº. Fernando Ruiz de Quesadas, Escribano público y de Cabildo, y Notario Apostólico: y (…) de Torres: todos vecinos de esta villa; de que doy fe: y lo firmo = Juan Moreno Acedo.
         Y en el margen de la Partida, se haya una nota que dice así:
         En dos de Agosto de mil seiscientos setenta y siete, (…) los contenidos fueron sus Padrinos, Dº. Lope de Salas, y Dª. María Bautista su mujer: y lo firmé = Juan Moreno Acedo. (…)” [4]
         Fueron los hijos de estos:
         a. – Catalina de Andrade y Sotomayor, que casó el 22 de junio de 1684, con Francisco de Gálvez y Andrade. (Cuya línea hay que buscar el la familia GÁLVEZ.)
         b. – Feliz José de Andrade y Sotomayor
         c. – María Inés de Andrade y Sotomayor; contrae matrimonio en Cártama el 29 de Abril de 1667 con su pariente en 2º con 3º grado Pedro Bautista Andrade de Sotomayor, hijo de Juan Bautista Andrade y de Francisca Ugarte y Salazar. Fallece Inés en 1678, y Pedro testa el 27 de Noviembre de 1689.[5]
                Fue el hijo de ambos:
                >>  Don Diego Patricio Andrade y Méndez de Sotomayor, bautizado en Cártama el 17 de abril de 1671, por el entonces cura don Francisco Fernández Angulo[6].
         Contrae matrimonio en la parroquia de Santiago de Málaga el 21 de julio de 1704 con doña Magdalena Margarita de la Concha Zapata Manrique de Lara[7], natural de Valladolid y bautizada el 26 de julio de 1684, hija de Andrés de la Concha Zapata y Bara y de Ana Antonia Manrique de Lara.
         Ambos cónyuges testan el 22 de diciembre de 1742.[8]
         Fueron los hijos de ambos:
         1º.- Mª Teresa Andrade, natural de Málaga Bautizada en la parroquia de San Juan el 20 de Octubre de 1706. Fallece sin Sucesión.
         2º.- Félix José de Andrade Sotomayor, nacido en Málaga.
         3º.- Catalina Andrade y de la Concha, bautizada en Málaga el 7 de mayo de 1716; contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de Málaga, el 18 de mayo de 1747; con Lorenzo Altamirano y Mendieta, bautizado en Cártama el 27 de abril de 1695. (Cuya línea hemos de buscar el la familia ALTAMIRANO.)






[1] VICENTE DE CADENAS Y VICENT. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3º. Tomo I. Madrid, 1979. Pág. 120.
[2] Información aportada por Alejandro Rosas Fernández.
[3] GONZÁLEZ TERNERO, JUAN CARLOS. Linajes Malagueños. (Internet)
[4] PARES. AHN. Sig. ESTADO-CARLOS III, EXP.769. Expediente de pruebas del caballero de la orden de Carlos III, Pedro Altamirano y Andrade Mendieta y de la Concha. Fol. 31.
[5] GONZÁLEZ TERNERO, JUAN CARLOS. Linajes Malagueños. (Internet)
[6] Op. Cit. n.5. foto, 29.
[7] http://www.geneall.net
[8] GONZÁLEZ TERNERO, JUAN CARLOS. Linajes Malagueños. (Internet)

2 comentarios:

  1. Pero el apellido no se perdió. No tendrás más información de la familia en años más sercanos a 1950s?

    ResponderEliminar
  2. No suelo profundizar en épocas tan modernas, pero creo que efectivamente no se ha perdido el apellido.

    ResponderEliminar