lunes, 19 de agosto de 2013

La familia DEL PINO en Cártama.


         

         Hace siglos que Alhaurin el Grande y Cártama guardan una muy buena relación. Los cartameños sienten preferencia por esta tierra que les resulta muy agradable y lo mismo ocurre a los alhaurinos, que siempre que se han instalado aquí han caído muy bien. Y esto se comprueba porque muchos hijos ilustres de Cártama, proceden de familias con raíces alhaurinas.
         Este es el caso de la familia que nos ocupa hoy, que arranca con:
         Don Andrés Del Pino Carniel, natural de Antequera; el cual contraería matrimonio con doña Antonia Ruiz Valero, natural de Vélez-Málaga; y fueron padres de:
         Don José Del Pino Ruiz, nacido en Marbella, propietario y residente en Alhaurin el Grande; el cual casaría en primeras nupcias con doña María de los Dolores Maldonado Martín, nacida en Málaga. Hijo de estos fue:
         Don José Del Pino Maldonado, cuyo nacimiento se registró en Alhaurin el Grande el 25 de diciembre de 1848. De profesión Sastre. Este fue el precursor de la línea familiar en Cártama, ubicando su residencia en la calle Concepción número 4, casa que aún pertenece a la familia. Aquí contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1873 con doña María Vargas Bedoya, nacida en 1856, hija de Antonio Vargas Moncayo y Carmen Bedoya Villalba.
         Fue el hijo de estos:
              ž Ángel Del Pino Vargas, nacido en Álora en 1883; contrajo matrimonio en Alhaurin el Grande el 21 de agosto de 1920, con Cristina Manzanares del Pino, nacida en Alhaurin el Grande en 1903; hija de Manuel Manzanares Cansino y Dolores del Pino Alfaro, ambos naturales de la misma Villa.

                                                      Don Ángel del Pino Vargas. 
         Comerciante. Propietario del Cine María Cristina y Juez de Paz en Alhaurin el Grande.
         Fue elegido Alcalde de aquella villa el 8 de enero de 1935, por orden del Gobernador Civil, en sustitución de don Juan Negrete García. Declaró “acepta el cargo en beneficio de España y del régimen republicano”. Sin embargo, el 28 de febrero del mismo año, por mandato de la Audiencia Provincial de Málaga, hubo de abandonar el cargo, al ser repuesto en el mismo don Diego Naranjo González, que se encontraba sometido a un sumario en el Juzgado de Instrucción.




         Fue el segundo hijo de José del Pino Ruiz:
         Don Francisco del Pino Ruiz, natural de Marbella; y doña Dolores Espinosa Guevara, natural de Cártama, fueron padres de:
         Don Francisco del Pino Espinosa, que contrajo matrimonio con Estanislá Lluva Martínez, natural de Luzaga (Guadalajara).
         Don Francisco del Pino Espinosa, contrajo matrimonio en segundas nupcias el 12 de octubre de 1916 en Alhaurin el Grande, con doña Micaela Rengel Sánchez, nacida en aquella localidad en el año 1877, hija de D. Antonio Rengel Pérez y de María Sánchez Martín.
                     ž Aurora del Pino Lluva, nacida en Madrid en el año 1895.
                     ž Dolores del Pino Lluva, nacida en Cártama el 30 de septiembre de 1902; contrajo matrimonio el 18 de septiembre de 1932, con Antonio Jiménez Pérez, nacido el 15 de octubre de 1903, natural de Cabra (Córdoba).
                     ž Francisco del Pino Lluva, nacido en Alhaurin el Grande en el año 1908. (v)
                     ž María del Pino Lluva, nacida en Alhaurin el Grande en el año 1910.

                                              

         Don Francisco del Pino Espinosa, había nacido en Cártama en 1866, farmacéutico de profesión.
         Licenciado en la facultad de Farmacia de Madrid entre 1885 y 1900. También cursa estudios en la Universidad de Santiago entre 1897 y 1898.
         Ejerció como Juez Municipal de Cártama desde julio de 1925 hasta 1930 al menos.
         Falleció en Cártama el 14 de mayo de 1938, a la edad de 76 años.



                            ………………………………………………………………………..       

         Seguimos esta línea familiar con:
         Don Francisco del Pino Lluva, nacido en 1908, contrajo matrimonio con doña Dolores Roldan Faura, nacida en 1913, hija de un Roldan y de doña Antonio Faura Gómez (ver línea de los Faura Gómez).
                                               
                                    Don Francisco Del Pino Lluva y doña Dolores Roldan Faura.

         De esta unión nacieron:
         Ê Doña María Victoria Del Pino Roldan.
         Ê Don Francisco Del Pino Roldan, nacido en 1940.
         Uno de los profesores de Historia más queridos para el alumnado veleño y comarcal. Estudioso y generoso, ha colaborado con todas las iniciativas culturales que se han producido en esta tierra. Fue proclamado "Ajárquico de Honor" en Benamocarra 91 y Pregonero Comarcal en Rincón de la Victoria en el 93. Entre sus libros publicados: Monumentos de Vélez-Málaga, La ciudad de Vélez-Málaga y la Comarca de la Axarquía, Estudio Histórico-jurídoco de Vélez-Málaga en los siglos XVI y XVII y últimamente La Villa de Cártama. Al que además, debo agradecer su colaboración en algunos de mis trabajos.
         Ê Doña Dolores Del Pino Roldan.
         Ê Miguel Del Pino Roldan.

         Doña María Victoria del Pino Roldán, nació en Cártama el 8 de septiembre de 1937; la mayor de cuatro hermanos. Es recordada por los más mayores ejerciendo como dependienta, durante mucho, en la botica heredada de su abuelo, y que luego heredó su padre, junto a su abuela Micaela, con la que aprendió a elaborar formulas y recetas medicinales, según las necesidades de la clientela.
         La conocí una mañana soleada de invierno, cuando abría los altos ventanales de su casa familiar, para airear las habitaciones. Una casa con más de cien años de antigüedad, que había pertenecido a su familia durante varias generaciones, y por tanto, una importantísima pieza para la historia de Cártama.
         Me acerque a ella por indicaciones de algunos vecinos, que me dijeron que era persona conocedora de todos los detalles sobre las tradiciones y antiguas costumbres locales. Temía incomodarla o quizás cansarla con mis preguntas, pero lejos de ello, María Victoria se mostró muy satisfecha y predispuesta a saciar mi curiosidad. En esta y otras visitas que se sucedieron, me contó muchas historias, me enseño antiguos libros y fotos familiares. Tuve la suerte de recorrer la centenaria casona en su compañía, escuchando sus explicaciones y anécdotas. Jamás habría soñado yo mejor guía para esta visita.
         Cuando supe de su marcha, varios días después de que esta ocurriese, sentí un profundo sentimiento de haber sufrido una gran pérdida; pensé en todo lo que me había enseñado, y en lo que me quedaba aun por aprender de su sabiduría, noble, sencilla, amable, y que me entregaba sin apenas darle valor, es más, satisfecha de hacerlo.
         Sirvan estas líneas para agradecerte una vez más lo que en su día me enseñaste, y aun son pocas. Y al tiempo, para recordarme a mí mismo, que he de pasar todo el tiempo que pueda con aquellas personas que encuentre en mi camino y que reúnan tus características humanas. Gracias María Victoria.
                                                                                                                                           F. Bravo. – 2011.

         Otros hijos de José del Pino Ruiz:
         2º - Modesto del Pino Maldonado, nacido en 1861, de profesión Sastre; fallecido el 9 de agosto de 1936. Contrajo matrimonio el 14 de enero de 1888, con María Rengel Cortes, nacida en 1870.
         Casado en segundas nupcias con Cristina Alfaro, natural de Marbella, con la que tuvo otras dos hijas, llamadas:
         1º - Josefa del Pino Alfaro.
         2º - Dolores del Pino Alfaro.
          Rafael del Pino Ruiz, nacido en 1848 en Marbella, comerciante “abacero”, casado con María Santana Cortes, nacida en 1853, natural de Málaga; residieron en la calle de la Cruz 38, de Alhaurin el Grande, donde fueron padres de:
         1º - Rafael del Pino Santana, nacido en 1875, fallecido el 1º de junio de 1877. Fallecido el 3 de diciembre de 1881.(¿Por qué dos actas de función?)
         2º - María Amparo del Pino Santana, nacida 1883; fallecida el 30 de junio de 1886.
         3º - María de Gracia del Pino Santana, nacida el 11 de julio de 1887.
         4º - María del Rosario del Pino Santana, nacida el 26 de marzo de 1890.
         5º - María de la Concepción del Pino Santana, nacida el 4 de diciembre de 1891.
         1º - Andrés del Pino Santana, nacido en 1894, comerciante; contrajo matrimonio en Alhaurin el Grande el 5 de octubre de 1916, con María Guerrero Ortega, nacida en 1897.



2 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    Tu blog es absolutamente excelente. Dame, por favor un correo electrónico para hacerte una consulta. Mi nombre es Elena Pedrola del Pino y mi familia materna viene de Cártama.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena, he de decir que es imposible completar todas la genealogias, siempre queda alguien atrás, y para eso cuento con la colaboración de tantos lectores.
    Mi correo es anifer-21@hotmail.com, intentare aportarle lo que pueda.

    ResponderEliminar