jueves, 15 de agosto de 2013

La Escuela en Cártama.


    
         Evolución de las escuelas y la Enseñanza en Cártama.    
                                                                                                   Fernando Bravo. – 2013.   

         Aunque tras la reconquista los Reyes Católicos ya se ocuparon de que Málaga tuviese escuelas públicas, quedó totalmente dotada de Colegios para Instrucción Pública al instalarse los Padres Jesuitas en la ciudad; y como cuna Jesuita que fue Cártama, hace su más antigua referencia a la enseñanza en la calle Feijoo, cuya existencia documentada de esta calle data de mediados del siglo XIX, aunque resulta obvio que es de finales del XVIII.
         Benito Gerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764), procedente de una noble familia de Orense, ejerció el profesorado durante 40 años; profundamente comprometido con su trabajo y convencido de la utilidad del mismo, hasta el punto de que renuncio a sus derechos como mayorazgo. Al acabar sus años como maestro comenzó a escribir y a publicar sus mejores obras, que merecieron los elogios de Benedicto XIV, y despertaron el interés de toda Europa, donde se llegaron a vender 538.000 volúmenes, traducidos al italiano, francés, inglés, portugués y alemán.

         Las ideas que recogía en sus libros eran totalmente innovadoras y atrevidas para su tiempo, y aunque he tenido en mis manos algunos de estos originales, me ha llamado notablemente la atención el siguiente párrafo extraído de Wikipedia: “Yo, ciudadano libre de la república de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos, escuchare siempre con preferencia a toda autoridad privada lo que me dictaren la experiencia y la razón.” Una cita con 300 años, que cualquiera de nosotros aplaudiría hoy.


         Una Real Provisión de Carlos III, fechada en 2 de julio de 1771, dictaría las normas para ejercer el Magisterio de Primeras Letras. Entre estas normas estaría la de demostrar haber sido examinado y aprobado en la doctrina cristiana.

         Cuadro comparativo de los salarios de los Maestros de Primeras Letras y Preceptores de Gramática en Cártama y los pueblos cercanos. Año de 1752.

    Número de
     Maestros.
         Salario.
(en reales de vellón)
       Preceptor de
       Gramática.
         Salario.
(en reales de vellón)
Coín.
            2.
             440.
             —
             —
Alhaurin el Grande.
            1.
             330.
             —
             —
Álora.
            2.
             730.
              1.
           1.100.
Cártama.
            1.
             336.
             —
             —
Mijas.
            1.
             300.
             —
             —
Monda.
            1.
             200.
             —
             —
Tolox.
            1.
             100.
             —
             —
FUENTE: José Antonio Urbano Pérez. La aventura de las letras en Coín. 2000.


         Hasta finales del siglo XIX la enseñanza ha estado en manos del la Iglesia por norma general, aunque en ocasiones a encontrado mecenas en miembros de casas ilustres que por propia voluntad han querido ejercer esta función, y de alguna que otra persona, que por iniciativa propia ejercía la profesión, sin asignación alguna, manteniéndose tan sólo de lo que cobraba o podían darle en casa de los alumnos, que el pago solía ser en especie en la mayoría de las ocasiones. Eran los maestros de las clases más pobres, una mayoría de la población, que como no podían optar por que sus hijos aprendiesen letras, preferían que aprendiesen un oficio; lo que convertía a la mayor parte de la población en analfabeta, y los maestros “independientes” se veían obligados a alternar este oficio con otras ocupaciones.
         Para ejercer como Maestro independiente bastaba con tener conocimientos de religión católica, las operaciones matemáticas, buena caligrafía y del idioma escrito.
         Generalmente los destinatarios de las enseñanzas eran los niños, y siempre que las labores agrícolas ó ganaderas de casa lo permitiesen. Ocasionalmente solicitaban los adultos los servicios del Maestro, casi siempre porque pretendía acceder a un cargo público.

         La etapa entre siglos de la enseñanza libre en Cártama, queda magníficamente ilustrada para que nos hagamos una idea de cómo se vivía aquella situación, en la obra del Pintor malagueño Enrique Mapelli: “Lección al aire libre en tierras de Cártama”, ya que este señor poseía una finca en Cártama a la que solía retirarse para descasar y pintar.
                                                       

         A principios del siglo XX la biblioteca de don Diego Salcedo Duran en Cártama era la más amplia y conocida de nuestra provincia, y con gusto invitaba a visitarla a estudiantes, incluso concedió becas para estudios a los más sobresalientes.


                            Don Diego Salcedo recibe en su casa estudiantes malagueños en su casa de Cártama en 1912.



         Maestros que han ejercido en Cártama.

         Alcázar Navarro, Don Francisco. Asistió la escuela graduada de niños en Cártama, hasta que causó baja en 1956 para incorporarse al servicio militar. Fue sustituido por Juan Antonio Santana.
         Batlle, Don Luis Alonso. Natural de Marbella, nacido el 26 de febrero de 1886, residió en la Plaza 5; consta como Maestro entre 1923 y 1932.
         Bravo Millán, Don Francisco. Pariente del que esto escribe, cuatro generaciones atrás, natural del vecino pueblo de Pizarra, donde ejerció muchos años como Maestro y tan bien recordado es su trabajo, que hoy lleva su nombre una calle de aquella localidad. Fue destinado a Cártama en enero de 1917, por Real Orden de Instrucción Pública.

                                                                                    D. Francisco Bravo Millán.

         Guevara, Doña Josefa. Consta como Maestra de Cártama en 1878.
         Delgado Ordoñez, Don Antonio. Consta como Maestro en 1932.
         De Prados, Don Juan. Nacido en Cártama hacia 1785 casado con Antonia Rueda, nacida en 1785, natural de Málaga; los que residieron en la calle De en medio 14, de la Villa.
         Del Moral Godoy, Don Miguel. Ejerció al menos desde 1878. Fallecido antes de 1888, ya que en este año consta que su esposa, doña Ascensión Jurado, ya viuda, solicitó la pensión correspondiente.
         Díaz, Doña Emilia. Consta que se hizo cargo en 19456 de la escuela de adultos de Cártama y de la Estación.
         Esteban Quesada, Doña Araceli. Consta como Maestra en 1932.
         Ferreras Fernández, Don Ramón. Natural de Sevilla, nacido en 1909. Costa que ejerció en Cártama en 1945 en la calle Juan Carlos I, 19.
         Galacho Hernández, Doña María. Asistió la escuela mixta de la pedanía de Los Remedios ó Rovira, en 1950.
         García Beigveder, Doña Teresa. Ejerció en la escuela mixta de la Estación de Cártama en 1950.
         Gómez González, Doña Julia. Natural de Castromonte (Valladolid), nacida en 1917; casada con el vecino de Álora, Sebastián Navarro García. La conocí en 1945, residiendo en la calle Juan Carlos I, 47; Maestra Titulada, aunque no ejercía entonces.
         González Atencia, Doña Dolores. Natural de El Morche, Torrox. Sustituyó a doña Dolores Ruiz de la Herrán cuando esta se dio de baja por motivos de salud.
         González Díaz, Doña Ángeles. Asistió la escuela Unitaria de Orientación agrícola de la pedanía de Doña Ana, en 1950.[16]
         Jiménez Anglada, Doña Mercedes. Nacida en 1905 en Nerja. Casada con el también Maestro Nacional don Francisco Romero Martín, y Madre de la también Maestra Nacional, doña Mercedes Romero Jiménez. Residieron en la calle Juan Carlos I, 38.
         Jolín Yanci, Doña Irene Matilde. Nacida en agosto de 1862, natural de Valladolid. En las oposiciones para maestras a escuelas de niñas para la provincia de Málaga, por sus brillantes resultados, obtuvo la de Cártama el 22 de marzo de 1886.[19] Estuvo casada con Manuel Berlanga Anaya.
         Marín Rojas, Doña Isabel. Nacida en Cártama en 1916.
         Melón Martín, Doña Antonia. Nacida hacia 1879, residió en la calle de la Concepción 11; consta como Maestra de Instrucción Pública en 1923.
         Monserrate Carreño, Don Luis. Primer maestro que tenemos noticias tomó posesión de la escuela construida en Gibralgalia en los años 50; con carácter interino y sueldo anual de mil pesetas. En marzo de 1956 sustituyó a don Antonio Vargas Vargas en la escuela parroquial de la Estación de Cártama.
         Mora Faura, Don José. También fue Alcalde de Cártama y ocasionalmente cubría las bajas de los profesores, dadas su formación cultural y dotes artísticas para el dibujo y la pintura.
         Muñoz Martín, Don José. Sustituyó a don Francisco Romero Martín, cuando este señor falleció.
         Palomo Montañés, Don José. Nombrado Maestro interino de Cártama, el 24 de marzo de 1910.
         Rodríguez Millán, Don José. Maestro en Cártama examinador para Certificado de Estudios Primarios.
         Rojas Bermúdez, Doña Isabel. Consta como Maestra en 1932.
         Roldan Aranda, José. Conocido como “el visco antequerilla” Maestro itinererante que habitualmente recorría los campos, montado en un jumento. Muy vinculado a la política local, participó en la fundación del Circulo Instructivo Obrero de Cártama, (1919), Circulo Liberal de Cártama (1918), Centro Instructivo Obrero de Alianza Republicana de Cártama (1931) y Partido Republicano Radical de Cártama (1931). Ya en el Circulo Instructivo Obrero tuvo la iniciativa de crear una escuela nocturna, para enseñar a leer y escribir a los niños del pueblo, a pesar de carecer de medios para el sostenimiento de un Maestro y tan solo con la ayuda los más capacitados de sus afiliados.
         Romero Jiménez, Doña Mercedes. Hija del maestro don Francisco Romero; nacida en 1929 en Málaga. Asistió le escuela mixta de párvulos de la calle Juan Carlos I.
         Romero Martín, Don Francisco.Nacido en 1904 en Cadiar (Granada), fallecido en 1955. Maestro Nacional que ejerció toda su vida en Cártama, profundamente comprometido con su profesión que ejerció de forma muy intensa, incluso dando clases particulares a sus alumnos cuando acababan las clases normales, así, durante los años 50 del pasado siglo XX, preparó para la carrera de Magisterio al que entonces era su alumno, Alejo García, al igual que hiciera con otros hijos de agricultores de Cártama, en muchos casos no cobrando ni las clases ni los libros.
         Miembro del Partido Agrario Español en Cártama desde 1934. Miembro de la comisión que recibió a su llegada a Cártama, al ministro de Obras Públicas, don José María Cid Ruiz-Zorrilla, el 27 de enero de 1935.
         Aprovechando el compromiso de la II República con la enseñanza, el 15 de abril de 1936 solicita al ayuntamiento la búsqueda de nuevos locales para escuelas, más saludables que los que entonces tenía, consiguiendo que el 29 de abril siguiente se alquilase con este destino, la casa número 38 de la calle de En medio, en la que ejerció junto a su esposa.
         Como alcalde de Cártama, toma posesión el 28 de julio de 1943 y cesa el 11 de septiembre de 1946. Durante su gestión se adquirió, ante escritura otorgada en Madrid con fecha 18 de abril de 1944, la actual casa Ayuntamiento con los solares colindantes, conocidos como “patio de la Música”, Una amplia parcela de terreno lindante con las calles de Enmedio, Sáez de Tejada y González Marín, que pasó a propiedad del municipio.
         Casado con doña Mercedes Jiménez Anglada, nacida en 1905 en Nerja; padres de la que también fue Maestra Nacional en Cártama, doña Mercedes Romero Jiménez. Residieron en la calle Juan Carlos I, 38.
         Rubio Cerón, Don Francisco. Maestro Nacional que fue en Cártama, aunque no natural de este pueblo. Ejerció entre los años 1920 a 1945 aproximadamente. Llegó desde Sevilla, junto a su padre, don Juan Rubio Carretero, Maestro Nacional; y a su hermana, doña Carmen Rubio Cerón, también Maestra Nacional en Cártama, fallecida en este pueblo en julio de 1943. Cuyo funeral se celebró en la parroquia de Cártama y en la de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Fue don Francisco Rubio Secretario del Partido Republicano Radical de Cártama, desde que se fundase en 1931; y del Partido Agrario Español en Cártama desde 1934.
         Ruiz de la Herrán, Doña Dolores. Asistió la escuela de nivel superior de niñas, en la Plaza, sustituida temporalmente por motivos de salud por doña Amelia Sanjuán y posteriormente por doña Dolores González Atencia.
         Ruiz Extremera, Don Félix. Nacido hacia 1857, natural de Canillas de Albaida; costa como Maestro de Instrucción Pública en Cártama entre 1892 y 1911. Estuvo casado con Amalia Luque Luque, nacida hacia 1871, natural de Cuevas de San Marcos; y fueron padres de siete hijos. Tuvieron la residencia familiar en 1892 en la Plaza de la Constitución 6, en 1894 en la calle de la Cárcel, en 1905 en el Pilar Alto, y en 1911 en la calle de la Veracruz 38.
         Sanjuán, Doña Amelia. Sustituyó a doña Dolores Ruiz de la Herrán cuando esta se dio de baja por motivos de salud.
         Santana, Don Juan Antonio. Sustituyó a don Francisco Alcázar Navarro en la escuela graduada de niños de Cártama, en marzo de 1956.
         Segovia Ruiz, Don Francisco. Fue Alcalde en Cártama, y al terminar su legislatura pasó a ejercer como maestro. Se hizo cargo de la escuela para analfabetos creada en Cártama en 1956.
         Vargas Vargas, Don Antonio. Fue maestro en la escuela parroquial de la Estación de Cártama, hasta que cesó en 1956, para incorporarse al servicio militar. Acabado este, tomó posesión en diciembre de 1957 de la escuela Unitaria de Gibralgalia, dependiente del Patronato Diocesano.
         Viúdez Navarro, Don José. Nacido en 1895 en Huercal Overa (Almería). Entre los años 1939 al 1954, en modo aproximado, se dedicó a impartir enseñanza de “primeras letras” a los hijos de las familias campesinas de la campiña y los Pechos de Cártama; profesión que ejercía en forma libre, no sujeto a normas estatales, aunque aplicaba los métodos de la época, con mayor o menor rigor, según la aplicación del alumno. Impartía la enseñanza en forma ambulante, por lo que tenía que caminar constantemente de cortijo en cortijo. Estaba tan hecho a caminar, que cuando tenía que hacer alguna gestión en Málaga o en Álora, lo hacía a pie. Ambas ciudades distaban unos 18 kilómetros. Los alumnos no se encontraban siempre en su domicilio, sino que podían estar con el ganado o realizando labores de labranza. El espacio en que se movía para realizar su oficio era el comprendido entre Estación de Cártama, los Galones, Pechos de Cártama Las Molinera-Los Lobos.
        


         Los locales para las Escuelas.  
         El local-escuela más antiguo de que tenemos noticias es la casa número 19 de la calle de la Veracruz (actual Juan Carlos I), que siendo propiedad de don Juan Blasco Barroso, se le hizo contrato de arrendamiento para escuela de niñas en 1º de enero de 1900, renovado el 19 de diciembre de 1904 por otros cuatro años. Contrato que he podido consultar y se redactó en los siguientes términos:
         1º- El tiempo de arrendamiento de la citada casa será por cuatro años sucesivos, que darán principio á contar desde el 1º  de Enero último, hasta el treinta y un de Diciembre de mil novecientos siete.
         2º- El alquiler que se ha de satisfacer por cada año de arrendamiento, será el de Cuatrocientas cincuenta y cinco pesetas, pagadas por trimestres vencidos.
         3º- Los reparos menores que se originen en dicho edificio serán de cuente de este Ayuntamiento en tanto no excedan de veinte y cinco pesetas.
         4º- Como prueba que este contrato de arrendamiento es producto de mutuo acuerdo y convenio entre ambas partes, queda sentado y acordado que la despedida se hará por cualquiera de las dos partes contratantes, con la condición expresiva de hacerlo con dos meses de anticipación, antes de la caducidad de los cuatro años del arriendo convenido, entendiéndose prorrogado por dos años más, si no se cumple con este requisito.
         5º- Queda por la más completa unanimidad acordado, que en el caso de que la finca objeto de este arrendamiento fuese enajenada por su propietario D. Juan N. Blasco Barroso, quedara nulo de toda (……lida) este contrato, en cualquier tiempo y razón en que se verificase la venta, pero estableciéndose por ambas partes contratantes, que llegado el caso de la referida enajenación, será obligación del Sr. Blasco prevenir y dar cuenta al Ayuntamiento de ella.

         Pero en 1911 se cambia la escuela de niñas a la casa número 37 de la calle de la Veracruz, propiedad de doña Elena Gómez Díaz; y previo estudio de la casa por el perito técnico del Ayuntamiento, que certificó era la que mejores condiciones higiénicas reunía, patio amplio para esparcimiento de los párvulos y local decoroso para habitación de la Profesora; se redacto el contrato de arrendamiento por espacio de tres años. Y así se fue renovando en sucesivos contratos, hasta que la propietaria decidió finalizarlo, el 30 de julio de 1922. Entonces decide el Ayuntamiento recurrir a la antigua escuela del número 19 de la calle de la Veracruz, ahora en propiedad de doña María Alarcón Herrera. A partir de aquí existe una laguna de información, ya que el Ayuntamiento toma por costumbre no hacer contratos de los edificios alquilados, ni siquiera de la Casa Consistorial.

         Consta que con el Gobierno de Primo de Rivera se creó en Cártama una escuela de niños y otra de párvulos.

         Con la parcelación del cortijo de Las Monjas, en Doña Ana, el Instituto Nacional de Colonización construyó una escuela, destinada a los hijos de los nuevos colonos, denominada Escuela Unitaria de Orientación Agrícola, que entro en funcionamiento en 1950.

         Corporativismo Docente.
         Las Asociaciones de Maestros tienen su origen en la Congregación o Hermandad de San Casiano, formada por Maestros Titulados laicos y eclesiásticos; fundada en Madrid en 1642, fue la primera de España,  creada con los fines de ofrecer protección y asistencia a sus miembros, defender sus intereses y mejorar la enseñanza.
         Toman por patrono a San Casiano, maestro en Imola (Italia), que según la tradición había sido martirizado cruelmente por sus propios discípulos a comienzos del siglo IV, durante la época de la persecución del cristianismo.
         En Málaga aparecen en 1720, y pocos años después se aprueban sus propias Ordenanzas. Dependientes del Cabildo malagueño, están en continuo conflicto con el poder eclesiástico que defiende las escuelas jesuitas y su derecho a nombrar maestros y abrir escuelas.
          A esta Congregación de San Casiano perteneció Sebastián Bernardo del Corral, vecino de Cártama, emparentado con los Gálvez; nombrado maestro el 5 de mayo de 1632.[43] Imaginamos que siendo Cártama un  pueblo preeminentemente jesuita, esta situación debió significar un desafío al poder de las familias jesuitas locales, los Andrade y los Altamirano. Y posiblemente la causa de que la familia Gálvez desapareciese del pueblo por esta época. Más aun teniendo en cuenta que no es esta una situación excepcional. Similar conflicto de poder se creó entre 1720 y 1740, entre los Zamora, escribanos en la villa desde que fueron reconocidos por los Reyes Católicos; y los Ganancias, recién llegados que les disputaron la escribanía por vía legal, hasta que finalmente se alzaron con ella y el último de los Zamora hubo de abandonar Cártama.

         Por la prensa tenemos noticias de de constituido el 22 de junio de 1931, integrado por:[44]
                  Dª. Isabel Rojas Bermúdez. – Presidente. Maestra Nacional.
                       Dn. José Vargas Roldán. – Vicepresidente. Concejal Delegado.
                  Dn. Francisco Rubio Cerón. – Secretario.
                    Dn. José Cuevas Fontalva. – Médico inspector municipal de Sanidad.
    Dn. Francisco Rodríguez Rodríguez. – Vocal padre de familia.
                 Dª. Rosa Santana Rodríguez. – Madre de familia.


         Tras la correspondiente “depuración de responsabilidades” del franquismo; el 27 de noviembre de 1940 se constituyó en Cártama la Junta Municipal de Educación Primaria.

         En junio de 1945 y tras ser solicitada asistencia para paliar las carencias escolares de Cártama, una inspección visita el pueblo para ver en qué condiciones se encuentra los escolares. Tras visitar todas las escuelas, los inspectores aprecian que faltan locales para escuelas, y las que existen, aunque ocupan locales de mayor capacidad de la necesaria, las habitaciones destinadas a los maestros son muy reducidas.
         El maestro señor Ferreras, que ocupa la escuela nº 2 de niños en calle Juan Carlos I  nº 19, a subarrendado parte de la casa que queda vacía a otra familia, para complementar sus ingresos.
 

         El Grupo Escolar.
         En vista de las carencias de locales para escuelas y viviendas para maestros, la Junta Local de Instrucción Primaria de Cártama solicitó la construcción de cuatro escuelas nuevas, sin embargo y tras la inspección de junio de 1945, se valoró que eran pocas, por lo que se rectificó el proyecto inicial a dos grupos de tres escuelas cada uno y la construcción de dos escuelas para Gibralgalia.
         Se inauguró con el nombre de “Agrupación Escolar Mixta Nuestra Señora de los Remedios”, aunque fue conocida popularmente con el nombre de “El Grupo Escolar”.

         A principios de los años cincuenta, se crea el "Patronato Mixto para el Plan Quinquenal de Educación Primaria en la provincia de Málaga", de resultas del cual se crean en Cártama las de: Estación de Cártama, Doña Ana, cortijo de El Chopo, Pajares, Aljaima, La Estacada, Fahala, Las Yeseras, cortijo de El Cano, Las Jaboneras, Los Ranchos y Gibralgalia.



         Los Escolares.   



Original cedido por: Remedios Plaza Gutiérrez.
Fecha: 1922-25.
Localización: Casa de doña Remedios Ganancias, en la Plaza.
Personas que aparecen: tan solo hemos podido reconocer á:
         Nº. 12. Remedios Rodríguez, “la chica del Sacristán”, casada con Juan Roldan.
         Nº. 13. Doña Irene Clotilde Jolín Yanci. Maestra de niñas en Cártama desde 1886.
         Nº. 14. María del Pino Lluva, nacida en Alhaurin el Grande en 1910.
         Nº. 15. Joaquina Gutiérrez Faura.






Original cedido por: Remedios Plaza Gutiérrez.
Fecha: 1933.
Localización: Plaza de la Constitución, 10.
Personas que aparecen:
1.
Carmen “la hija del guardia 1º”.
23.
Micaela Aranda Triana.
2.
Dolores Gallego, “epifania”.
24.
Remedios Ruiz Martín, “de la casta”.
3.
Josefa Díaz Miranda.
25.

4.
Dolores Rodríguez Santana.
26.

5.
Maestra Dª. Isabel Rojas Bermúdez.
27.
Josefa Hidalgo.
6.
Manuela Vargas.
28.

7.
María Instan.
29.
Remedios.
8.
Encarnación Hidalgo Ramos.
30.
María Montero.
9.
Antonia Gutiérrez Faura.
31.
Magdalena Aranda Triana.
10.
Matilde Cuevas.
32.
“La pollora”.
11.

33.
Juanita Vergara.
12.
María Díaz Roldán.
34.

13.
Remedios “la cebollina”.
35.

14.

36.
Antoñita Vargas.
15.

37.

16.

38.

17.

39.

18.
Antonia Baquero Aranda.
40.

19.
Remedios Aranda Triana.
41.
Dolores Vargas Martín.
20.

42.

21.

43.
Isabel.
22.

44.













Fecha: 1934.
Personas que aparecen:
Nº.       Nombre.                                                             Nº.       Nombre.
1.
Antonio Vargas Marín, “Varguillas”.
11.
Francisco Díaz Carillo, “Nerón”
2.
Antonio Vargas
12.

3.

13.
Juanito Rubio Rodríguez, hijo del maestro.
4.

14.

5.

15.
Diego Aranda Hidalgo.
6.
Don Francisco Rubio Cerón. Maestro.
16.
Blas Aranda Torres, “Prevenido”.
7.
José Vargas Baquero, “Pavía”.
17.

8.
Antonio Díaz Aranda, “cochero”.
18.

9.

19.

10.









Original cedido por: Gaspar López Santos.
Fecha: 1935.
Personas que aparecen:
Nº.       Nombre.                                                             Nº.       Nombre.
1.
Antonio Bedoya, “pitoto”.
19.
Fernando Garrido, “el pella”.
2.
Manuel Bedoya, “Leoncio”.
20.
José Bedoya, “el chirro”.
3.
Rafael Marín Rojas, “el serio”.
21.
Miguel Roldán Díaz, “erea”.
4.
Juan Mora Faura.
22.
Don Francisco Romero Martín. Maestro.
5.
De Málaga. 
23.
Ramón Hurtado.
6.
Emilio Cuevas, hijo del Médico.
24.
Hermano de “la morena”.
7.
Francisco Rodríguez Roldán, “Paquito Sacristán”.
25.
José Rodríguez, “la morena”.
8.
Manuel López Santos, “acebuche”.
26.
Hijo del Capitán Vergara.
9.
José Martín La Rubia.
27.
Francisco Agüera.
10.
Francisco Garrido Hidalgo, “pella”.
28.
Manolo, hijo de un Guardia Civil.
11.
Jesús Sánchez, hijo de un Guardia Civil.
29.
José Gámez Pacheco.
12.

30.
Francisco Guevara, “cebollino”.
13.
Juan Salazar López, “juanoto”.
31.
Miguel Hidalgo.
14.
José Sánchez, “pepito la melliza”.
32.
José Rodríguez, “sacristán”.
15.
José Rodríguez, “Pepito Rosa”.
33.
Antonio Hidalgo Rodríguez, “coleta”.
16.
“Pepito la melliza”.
34.
Gaspar López Santos, “acebuche”.
17.
“el brocha”.
35.
José Agüera Torres.
18.
Enrique Marín Rojas.
36.
Pedro, “la Felipa”.






Fecha: 14 de noviembre de 1941.
Localización: calle General Franco, 5.
Motivo: Foto de grupo del curso escolar de niños.
Personas que aparecen:
Nº.       Nombre.                                                             Nº.       Nombre.
1.
Diego Cañamero.
21.
Manuel “Mellizo Eloy”.
2.
Pepito La Huerta.
22.
Paco “el Aperaó”.
3.
Diego El Bizco.
23.
Antonio Cuartero.
4.
Blas El Prevenido.
24.
Francisco Baquero Luque, “Paco Talento”.
5.
Miguel Espinoza.
25.
Rafalito Vargas.
6.
Pepe Villalobos.
26.
Pepe el Lili.
7.
Fernando Pichón.
27.
Pepe El Titi.
8.
Bonifacio Villalobos Sánchez.
28.
Antonio Sánchez Vargas.
9.
Pepe Ortiz.
29.
Santana, “El Cojito”.
10.
Diego Rodríguez.
30.

11.
Paco Alejo.
31.
Rafael Cuartero.
12.
Juan Vargas Gámez, “Juanito La Jara”.
32.
Miguel Bedoya Rodríguez, “Pitoto”.
13.
Miguel Fernández Fernández, “Caminero”.
33.
Paco Calero.
14.
Manuel Díaz Pérez, “Manolo de Diego Díaz”.
34.
Antonio Vagas.
15.
Antonio Luna Liñán.
35.
Juan de Miguel Vargas.
16.
Antonio El Seco.
36.
José Berlanga Serrano, “Pepe Mateo”.
17.
Javier Benítez Gámez.
37.
José Carreras.
18.
Miguel Vargas Sánchez.
38.
Pepe Ignacio.
19.
Paco Cañamero.
39.
Pedro El Seco.
20.
José “Mellizo Eloy”.
40.
Francisco Vargas Vargas.





Fecha: Noviembre de 1941.
Personas que aparecen: tan sólo hemos podido reconocer a:
        Nº. 10. Mercedes Romero Jiménez.







Fecha: Año 1943.
Localización: Plaza
Motivo: Foto de grupo del curso escolar de niñas de doña Julia.
Personas que aparecen:
Nº.       Nombre.                                                             Nº.       Nombre.
1.
María la colora.
20.
María Pifania.
2.
Catalina Rosas Vargas”; “Barceló”.
21.
María Luisa Rodríguez Ocaña.
3.
Victoria Rubita.
22.
Rosalita la Puilla.
4.
Remedito “la del Tío Loja”.
23.
Pepa Rosa.
5.
Mariquita “la del Tío Loja”.
24.
Mariquita Pedro Eloy.
6.
Paquita María Luisa.
25.
María Codes.
7.
Lola Chaves.
26.
Dolores Remedete.
8.
María Gámez; “Petardo”.
27.
Dolores Espinosa Vargas.
9.
Pepa Bocanegra.
28.
Frasquita Pacheco.
10.
Remedios Tobalina.
29.
Anita Salivita.
11.
Inés Gálvez González, “la de la casita el cura”.
30.
Pepa Botona.
12.
Carmela “Pepito el bicho”.
31.
Mercedes Sánchez Trujillo; “Quebraillo”.
13.
Isabelita la Trona.
32.
Victoria Pino.
14.
Isabelita la Condesa.
33.
María la carne.
15.
Paca la Taruga.
34.
Rosalita Codes.
16.
Dolores María Julle.
35.
Antoñita el Toro.
17.
Rosita Prieto Becerra.
36.
Reme Barceló.
18.
Pepita Miguel.
37.
Pepita la casta.
19.
Josefa Triana Gallina.





Fecha: Enero de 1944.
Localización: Patio de la escuela de don Francisco Romero.
Motivo: Un momento en el recreo.
Personas que aparecen: tan sólo hemos podido reconocer a:
        Nº. 3. José Prieto Becerra.





Original cedido por: Miguel Cañamero Marques.
Fecha: 1945.
Localización: Casa nº 54 de la  actual calle Juan Carlos I.
Motivo: Foto de grupo del curso escolar de niños.
Personas que aparecen:
Nº.       Nombre.                                                             Nº.       Nombre.
1.
José Berlanga Serrano.
18.
Miguel  Bedolla Rodríguez, “Pitoto”.
2.
Antonio Vargas, “Lorito”.
19.
Francisco Hidalgo; “Paquito el guardia”.
3.
Paco Villalobos.
20.
José Villalobos.
4.
Miguel de Miguel Muñoz.
21.
Alejo García García.
5.
José Prieto, “de Ignacio”.
22.
Paco García García.
6.
Juan, “bujeo”.
23.
Carreras.
7.
Francisco Calero Reina; “Paco el aperaor”.
24.
Bernabé Vargas.
8.
José, “barbita macho”.
25.
Antonio “la Jara”.
9.
Juan Carrión.
26.
Enrique Roldán Calero.
10.
Juan “el cebollino”.
27.

11.
Paco “el quebraillo”.
28.
Carreras.
12.
Diego Rodríguez Berlanga; “Diego Mateo”.
29.

13.
Pepe Enrique Díaz.
30.
"Monío" de apellido Fernández.
14.
Juan Vargas Sánchez.
31.
Miguel Cañamero Marques.
15.
Paco “el Aperador”.
32.
Hijo del cartero.
16.
Miguel Vargas Sánchez.
33.

17.
Cristóbal “Asención”.








Fecha: 1955.
Personas que aparecen:
1.
Antonio Subires Agüera, “el cuco”.
27.
Juan Merino Hidalgo.
2.
Vicente Agüera Santana, “el rubito”.
28.
Juan Serrano Vargas, “Juan la melliza”.
3.
Rafael Rodríguez Oliva, “rafalito Oliva”.
29.
Juan Carrión Doblas, “el Doblas”.
4.
Félix Hidalgo Santana, “el patarra”.
30.
Manuel Mairena, “plancheao”.
5.
Don José Muñoz Martín.
31.
Antonio Carrión Carrión.
6.
Antonio Hidalgo Rodríguez, “paino”.
32.
Miguel Fernández Carrión, “Miguel de Marcos”.
7.
Andrés Carrión Triguero.
33.
Manuel García Roldán.
8.
Eduardo Erea, “practicante”.
34.
Francisco Rodríguez Muñoz, “el cateto”.
9.
Juan Merino Hidalgo, “el Merino”.
35.
Cristóbal Ismael Sánchez, “el alcario”.
10.
Francisco Vargas Gálvez, “parpaguito”.
36.
Juan Carrión Triguero, “Juan Triguero”.
11.
Andrés Gálvez Molero, “Andresito el dulcero”.
37.
José Hidalgo Díaz, “Pepe el culito”.
12.
José Fernández Fernández, “el caminero”.
38.
Antonio Montes, “guarito”.
13.
Nicolás, hijo de un Guardia Civil.
39.
Juan López Rodríguez, “el cherif”.
14.
José Ruiz Hurtado, “el reondo”.
40.
Francisco Campos Rojo.
15.
Manolo Hidalgo Santana, “Manolo patarra”.
41.
Rafael Vargas Pérez, “Rafael palomo”.
16.
Alejo García Carrión, “Alejito”.
42.
Cristóbal Alcántara Rueda, “cantarita”.
17.
Miguel Plaza Gutiérrez, “Miguel de Quilina”.
43.
José Carrión Doblas, “Pepito Doblas”.
18.
José García Carrión, “Pepe Alejo”.
44.
José Benítez Orejuela, “Pepe Javier”.
19.
Ramón Baquero Torres, “Ramón de los faroles”.
45.
José Vargas Martínez, “el batata”.
20.
Francisco Serrano Vargas, “Frasquito la melliza”.
46.
Juan Sánchez Ruiz, “Quico”.
21.
Manuel Ramos Moreno, “Manolo perreche”.
47.
José Hurtado Vargas, “la maja”.
22.
Antonio Hidalgo Díaz, “chatete”.
48.
Rafael Anaya Jiménez, “chusco”.
23.
Cristóbal Gómez Agüera, “ponzo”.
49.
Francisco Porras Baquero, “Cueto”.
24.
Antonio Vargas Gálvez.
50.
Antonio Benítez Orejuela, “Antonio Javier”.
25.
Francisco Pacheco Ruiz, “Paco la chica canales”.
51.
Diego Benítez Orejuela, “Diego Javier”.
26.
Cristóbal Roldán Calero, “Enriquito”.






           


Fecha: 1955.
Localización: Tres Árboles.
Personas que aparecen:
1.
Campoo (hermano mayor).
6.
Andrés Carrión Triguero.
2.
Francisco Merino Zambrano.
7.
“Guarito”.
3.
José Díaz Hidalgo.
8.
Miguel Santana Rodríguez.
4.
José Hurtado Vargas.
9.
Lope Díaz Calero.
5.
Francisco Rodríguez.
10.
Campoo (hermano menor).

                                                        ……………………………………..


         Cada uno de los apartados de este artículo podría desarrollarse aún mucho más, pero creo que se haría muy pasada la lectura, por eso he decidido dar aquí por finalizado este trabajo, sin descartar dedicar en otro momento un artículo exclusivo a cada uno de ellos.
                                                                                                   Fernando Bravo. – 2013.   






4 comentarios:

  1. Fernando enhorabuena y sobre todo gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los que amáis la historia de Cártama, porque si a nadie le gustase, no tendría sentido mi trabajo.

      Eliminar
    2. Fernando. Para mí este trabajo roza lo sublime. Es por ello que no puedo por más que emocionarme al retrotrerme a tanto recuerdo de esa bella tierra, con la hermosura de sus campos metidos en labor,el verdegueo de las siembras y la policromía de la variada floración de la primavera. Gracias por permitirme leerlo.

      Antonio Viúdez Gálvez

      Eliminar
  2. Excelente trabajo de investigación. Gracias por acercarnos parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar