jueves, 11 de septiembre de 2014

MÁLAGA BAJO LA AMENAZA FRANCESA.

         Cuando Bonaparte pone en España sus ojos encuentra un país en la miseria por culpa de calamidades y mal gobierno, un gobierno sumido en enfrentamientos internos por el poder, incapaz de administrar un país, situación que quiso aprovechar el francés para apoderarse de él. Pero no se esperaba que a pesar de la penosa situación el pueblo se opusiese a la invasión de forma tan patriótica, cuyo mejor ejemplo fueron los históricos acontecimientos del 2 de mayo de 1808.
         La revuelta madrileña del 2 de mayo de 1808 rompió la alianza con Francia que se había impuesto desde la Paz de Basilea. España estaba regida por un régimen tradicional, muy distinto de los aires modernizadores que impulsaba Napoleón. El pueblo llano, ignorante y apegado a las antiguas costumbres, odiaba a los soldados extranjeros, que nada hacían por ganarse simpatías y actuaban con una insoportable soberbia.
         Para entonces Carlos IV se había visto obligado a abdicar a favor de su hijo, que ocupo el trono con el nombre de Fernando VII. Padre e hijo se habían desplazado a Bayona dejando en Madrid una Junta de Gobierno en manos de Joaquín Murat, jefe de las tropas francesas.
         Mientras las clases superiores y las autoridades contemplaban tranquilamente los acontecimientos, en Madrid se alzaron personas comunes, que se encontraban en la ciudad pero procedían de todo el país.
        
         Málaga se alzó en armas contra el invasor francés el 30 de mayo. Don Teodoro Reding, que era a la sazón Gobernador de Málaga, creó un cuerpo de ejército para mantener el orden en la ciudad, y que luego marcharía a sus órdenes a la batalla de Bailen, compuesto de:
         un cuerpo de milicias;
         una compañía de cazadores;
         otra de artillería y

         un escuadrón de caballería.
         Bajo estas circunstancias destacó un personaje bastante relacionado con Cártama; se trata del Teniente Coronel don Cristóbal María Rubión Jiménez de Guzmán, Caballero de la Real Maestranza de Ronda y Visitador general de Caballería del Reino, el cual solicito a la Junta de Gobierno de Málaga la creación de un escuadrón de 150 jinetes denominado “Voluntarios Nacionales de Málaga”, en él sólo podían ingresar vecinos honrados y de buena conducta, que debían jurar sacrificar sus vidas y haciendas bajo las ordenes de la Real Junta de Gobierno de Málaga; debían presentarse a partir del día 24 de junio de 1808 en la casa del que sería su Comandante, don Cristóbal María Rubión, en calle Carreterías esquina con Ollerías; con armas, caballo y uniforme propio, y caso de carecer de algo se les facilitarían los medios para adquirirlo.
                                
         

         En un principio sus funciones eran hacer guardias en la ciudad, conducir y entregar documentos importantes, asegurar el respeto a la justicia, vigilar y combatir avances enemigos, defender la costa del contrabando y perseguir desertores y malhechores dentro y fuera de la población, “hasta restituir al Trono á nuestro Monarca el Señor Don Fernando VII, bajo el Patrocinio de María Santísima de la Victoria y de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, que debían ser sus Patronos”; para lo que serian adiestrados en el manejo de las armas y el caballo. Debían velar por el honor, libertad e independencia de la Nación, la tranquilidad pública, el buen orden civil, respeto a los Magistrados, amor al Soberano y defensa de la Religión y la Patria; quedando obligados a obedecer las órdenes del Magistrado que representase a Fernando VII.
         El escuadrón de 150 jinetes se dividiría en tres compañías de 50 voluntarios cada una, con un Capitán primero, un Capitán segundo, un Teniente, un Alférez, un Sargento primero, dos segundos, cuatro cabos y un trompeta cada una. La plana mayor la compondría el Comandante, un Sargento mayor, un Ayudante primero, dos segundos, un Capellán de honor, un Albéitar y un Picador. Sus funciones durarían el tiempo que durase la guerra actual.
         El uniforme consistiría en casaca corta encarnada, vuelta, solapa y collarín negro con vivos blancos, calzón, pantalón y chupín anteado, media bota, botones dorados, león de oro grabado en el cuello de la casaca, sombreo redondo doblada el ala izquierda, con presilla de galón de oro, escarapela y plumaje encarnado, armas, espada, pistolas, canana negra con ocho cartuchos, y los voluntarios llevarían la distinción de un cordón de oro al hombro izquierdo.
                                                      

         El estandarte del Cuerpo se componía de tres armas grabadas, las de Castilla, las de la ciudad de Málaga y la efigie de los santos mártires sus patronos.
         Don Cristóbal María Rubión contrajo matrimonio con doña María del Carmen Pizarro Despital, cuando esta se encontraba viuda y dadas las propiedades que sus padres y abuelos habían poseído en Cártama, zona de Valdeurracas, deducimos que tenían casa solariega dentro del pueblo, a ello hay que sumar que fallecido el Teniente Coronel el 4 de febrero de 1825, se le dio sepultura dentro de la iglesia parroquial, donde hasta hace posos años se ha podido ver su lápida sepulcral.
         Sin embargo, no hace ninguna mención a estas circunstancias ni a sus posesiones en Cártama doña María del Carmen Pizarro, cuando ya viuda del Capitán Cristóbal María Rubión, otorga testamento en Málaga el 24 de mayo de 1932.
                                                   
Lápida sepulcral.
                                                    




4 comentarios:

  1. Buenas tardes. El uniforme que se presenta en esta entrada como "Voluntarios nacionales de Málaga" no es correcto. Si lo desean, se lo podemos facilitar. Asociación "Teodoro Reding", Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Le agradecería sus rectificaciones, tanto en laminas como documentales, y asi las agregaré.
    Muchas gracias, las recibire con gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartel con ilustración de la diseñadora malagueña Elena Pérez (Jelen Pérez): http://reding.files.wordpress.com/2014/02/cartel_ruta_conmemorativa_5_febrero_1810_15_febrero_2014__defensa_malaga_asociacion_teodoro_reding_204_aniversario_final.jpg

      Eliminar
  3. ¿este es el uniforme de Voluntarios de Málaga?

    ResponderEliminar