martes, 11 de junio de 2019

Orígenes de los ALARCÓN LUJÁN de Málaga.



   

                         DESDE CÁRTAMA PARA MÁLAGA Y EL MUNDO.

                                             


         A menudo afirmamos que una familia tiene su origen en una determinada localidad, tan sólo porque allí nace su apellido; sin embargo, todos sabemos que las raíces de las personas son mucho más extensas, hasta el punto de llegar a perderse y ser imposible continuar la escala hacia atrás. Por esta razón no me atreveré a afirmar donde tiene su origen la familia que nos ocupa en este trabajo, pero sí puedo decir de donde procede el apellido ALARCÓN que tantos hijos ilustres y protagonismo a dado a Málaga.

         Procedente del topónimo “Alarcón”, población de la provincia de Cuenca. Su etimología hace referencia al árabe, con el significado de “recodo” o también “vuelta al camino”; sin embargo, su existencia se registra sobre todo en la zona valenciana.     


                                                          ------------------------------------


         Durante el siglo XVI ya nos constan varias familias de este apellido en la provincia de Málaga, pero en la que nos ocupa, nos hemos podido remontar hasta el malagueño pueblo de El Borge.

         Alonso Alarcón de Castilla, nacido en Antequera en 1545, casado con María López; fueron padres de:
         Pedro Alarcón de Castilla y López.
         Cristóbal Alarcón de Castilla y López.
         Alonso Alarcón de Castilla y López, continuador de la línea familiar. Bautizado en El Borge en julio de 1588. Casado en la misma localidad el 1 de enero de 1616, con Isabel Muñoz Heredia. Fueron padres de:
         José Alarcón y Muñoz, natural de El Borge, donde fue bautizado el 2 de junio de 1628. Casado en la misma localidad el 7 de febrero de 1655, con Juana de Gálvez del Águila, nacida en 1633. Fueron padres de:
         Alonso Alarcón y Gálvez, natural de El Borge, donde fue bautizado el 10 de agosto de 1659; contrajo matrimonio el 4 de agosto de 1687 en la Iglesia de Santiago de Málaga; con Lucía Pérez de Alarcón, nacida el 3 de diciembre de 1665. Alonso Alarcón fallecería en Málaga el 31 de mayo de 1738, a los 79 años de edad; y su mujer en la misma ciudad el 6 de febrero de 1746 con 80 años de edad.
         Fueron los hijos de estos:
         → Joseph Alarcón y Pérez, nacido el 27 de mayo de 1688.
         → Alonso Alarcón y Pérez, nacido el 2 de marzo de 1697, continuador.
         → Isabel Fausta Alarcón y Pérez, nacida el 2 de marzo de 1703.
         → Juan Clemente Alarcón y Pérez, nacido el 17 de diciembre de 1703.
         → Thomasa Eufrasia Alarcón y Pérez, nacida el 29 de junio de 1706.



         El segundo de estos hermanos, Alonso Alarcón y Pérez, fuel continuador de le línea familiar; nacido en Málaga y allí bautizado el 10 de marzo de 1697, en la Iglesia de Santiago. Contrajo matrimonio con Teresa Parrado Ruiz, nacida el 27 de abril de 1716 en Málaga, y bautizada en la Iglesia de Santiago. Fueron hijos de estos:

         → Francisco de Paula Alarcón Parrado, nacido el 24 de septiembre de 1736 en Málaga.
         → Ana Teresa Alarcón Parrado, nacida el 9 de febrero de 1739 en Málaga.
         Cristóbal Alarcón Parrado, nacido el 29 de agosto de 1741, y bautizado el 4 de septiembre siguiente en la Iglesia de Santiago (libro 43 de bautismos, folio 110). Fallecido el 19 de noviembre de 1792 a los 51 años. Casado el 19 de septiembre de 1775 en la Iglesia de Santiago de Málaga (libro 16 de matrimonios, folio 87v); con Cristobalina de Messa y del Rio. A estos solo se les conoce un hijo, llamado Cristóbal Alarcón de Messa.
         Este Cristóbal Alarcón de Messa, nacido el 5 de mayo de 1787 y bautizado el mismo día en la Iglesia de San Juan de Málaga (Parroquia de San Juan, Málaga; libro 37, folio 150).
         Personaje de importante relevancia social, que ya en 1837 es poseedor de bodegas y exporta sus vinos al extranjero. Se conservan las etiquetas de las botellas de vino a nombre de su hijo Fermín de Alarcón. Así mismo, ante el Notario Don Miguel Cano, Protocolos números 4131 y 4132, en el Archivo H.P. de Málaga, arrienda fincas en Alora y en la Vega de Sedella, Partido de Cártama, al tío carnal de su mujer Don Rodrigo de Salcedo y Viana de Cárdenas, Maestrante de Ronda.
         Perteneció a la Cofradía de los Servitas, a quien estuvo muy vinculado llegando a ser Prior de la misma. Se conserva su devocionario con los escudos Alarcón, Parrado y Messa, hoy en poder de su tataranieto don Sebastián Souvirón.



         Los orígenes de don Fermín Luján de la Vega.
         Para alejarnos de las interpretaciones genéricas que suelen hacer los libros de genealogías, en el estudio de esta línea familiar me he centrado en la documentación existente en el expediente militar de don Fermín Luján de la vega, en el que pude encontrar su expediente matrimonial.

        Don Fermín Luján Mauro, Sargento mayor del Regimiento de Infantería de Guadalajara, era natural de “Longo” en Italia, de donde también era su esposa doña Isabel de la Vega Puig; los cuales encontrándose en Pamplona fueron padres de:
         Mariano Fermín Manuel Benito Luján de la Vega, bautizado el 13 de septiembre de 1755 en la Parroquia de San Juan bautista de aquella ciudad.
         Don Fermín Luján de la Vega también siguió la carrera militar y con 29 años ya era Capitán Graduado de la Compañía de Granaderos en el Regimiento de Infantería de la Princesa, establecido en el Campo de San Roque, Cádiz, desde donde, en diciembre de 1783, ya fallecido su padre, solicitó de su madre, que residía en Madrid, licencia para contraer matrimonio con doña Josefa Salcedo Cárdenas, una chica de 26 años bautizada en Cártama el 23 de agosto de 1758, descendiente de una de las más notables familias locales.


         Los orígenes de doña Josefa Salcedo Cárdenas.
         Pero la muchacha además de la licencia paterna, también necesitó que el padre acreditase su varonía y ascendencia noble, lo que no le resultó difícil ya que su familia reunía importantes méritos para el país, algo entonces muy valorado.
         Doña Josefa Salcedo y Cárdenas era hija de la segunda esposa de su padre, doña Antonia Cárdenas Valenzuela, con la que contrajo matrimonio en la parroquia de Los Mártires, de Málaga, el 17 de marzo de 1752; pero de su primera esposa, doña Antonia Quintana Avela Dávalos, tenía tres hermanos más, llamados: Antonio, Miguel y María Inés. Curiosamente Miguel Salcedo Quintana, era por aquellas fechas Teniente Coronel Graduado Capitán de Cazadores del regimiento Provincial de Milicias de Málaga y Caballero del Hábito de la militar Orden de Calatrava desde 1783, encontrándose también destinado en San Roque, es quien solicita del Escribano de Cabildo de Cártama que pase a casa de su padre para que, acompañado de dos miembros de la Corporación Municipal, revise los archivos familiares y extraiga copias certificadas de los documentos que acrediten la genealogía familiar.

         Era el padre de la muchacha don Antonio Salcedo Gálvez, nacido en Cártama en 1715, tenido por “caballero hijodalgo” en el catastro de Cártama del año 1769.
         Este era hijo de don Miguel Salcedo Figueroa, nacido en Cártama en 1694; y de doña Inés Gálvez Andrade y Sotomayor, también nacida en Cártama en 1686, también “Caballero hijodalgo”.        
         A su vez estos eran hijos: él, de don Antonio Salcedo Romero y Salas, que fue recibido por “caballero hijodalgo” en Cártama el 10 de julio de 1710, y de doña Elvira de Figueroa, ambos naturales y vecinos de Cártama; y ella, de don Francisco de Gálvez y Andrade, natural de Málaga, Capitán de Milicias de la Ciudad, y de doña Catalina de Andrade y Sotomayor, natural de Cártama.

         La madre de la muchacha, doña Antonia de Viana-Cárdenas Valenzuela y Garibatia, también era descendiente de una notable familia; hija de don Francisco Viana-Cárdenas Tamayo, nacido en Málaga en 1689, familia de regidores de la ciudad y caballeros de la Orden de Calatrava.




         Doña Josefa Salcedo y Cárdenas fue bautizada en la parroquia de Cártama el 23 de agosto de 1758.
         Para ayudar a su hija en las cargas del matrimonio, don Antonio Salcedo otorga una dote de 60.000 reales, entre dineros, tierras y una casa principal en la plaza de Cártama.
         Esta casa que serviría de residencia al matrimonio, se encontraba en la esquina de esta plaza con la calle de la Cárcel (hoy, calle Calvo Sotelo), Y aunque no se ha podido encontrar aun el documento que lo certifique, es muy posible que en esta casa naciese la hija de estos, doña Teresa Luján Salcedo, que sí consta como natural de Cártama; la cual contraería matrimonio con don Cristóbal Alarcón de Messa, anteriormente citado, de cuya unión nacería toda la saga de los Alarcón Luján, en total catorce hijos con estos apellidos.





3 comentarios:

  1. Interesante, muchas gracias ppr publicarlo.
    Aurelio Marcos Alarcón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Agradecido.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo!!
    Me gustaría ver el árbol genealógico.
    ¿podría ponerlo en mayor resolución?
    muchas gracias
    Juan Benjumea Alarcón

    ResponderEliminar