miércoles, 11 de septiembre de 2013

La familia FAURA en Cártama.




         Tiene su origen este apellido en el de “Fabra”, procedente de Murcia y debe su transformación al cambiar la “b” por “v” y leerlo como “u”.
         Consta ya la existencia de esta familia en Cártama durante el siglo XVI, por la inspección que de las fortalezas de Málaga hizo el Corregidor de la ciudad, D. Garcí Pérez de Chávez y Herrera, en que relata que el Escribano “Foura” guardaba las llaves del castillo.
         En Cártama se ennoblecen los Faura por un casamiento con una Fernández de Córdoba, descendiente de los propietarios del Condado de Casapalma. De esta unión hemos conocido dos hijos:
         — Antonio Faura Fernández de Córdoba, casado con Bárbara Rodríguez, hija del Alcaide y Justicia mayor de Casapalma don Salvador Rodríguez.
         En el Catastro de Ensenada del año 1761 consta este Antonio Faura, como Corregidor de la Villa de Cártama con las siguientes propiedades:
            -     14 fanegas de secano en Dehesa Alta;           
-          11 olivos en la Mata;
-          Un molino de pan arruinado;
-          26 bueyes de arada;
-          53 vacas;
-          5 yeguas;
-          74 cerdos;
-          3 jumentos.

         Hijos de los anteriores fueron Antonio y Juan Faura Rodríguez, que dieron lugar en Cártama, a dos ramas distintas de este apellido. Tuve conocimiento en 1846, una vez fallecidos estos, de cómo sus herederos procedieron a la venta de la Haza de tierra nombrada “Pie de Gallina”, compuesta del Cortijo y unas cincuenta fanegas de tierra de secano, lindantes con los términos de Alhaurin el Grande, Coín, y el Arroyo del mismo nombre que la finca, en precio de 7.700 reales de vellón. Finca que obtuvieron en herencia de su madre Dª Bárbara Rodríguez, y esta de su padre D. Salvador Esteban Rodríguez. Fueron los compradores Manuel Morales, vecino de Alhaurin el Grande, y Cristóbal Aranda Jiménez, vecino de Cártama.

         Don Antonio Faura Rodríguez, aparece en 1780 en el censo de deudores de los hermanos Salcedo Quintana, como “cobrador”, además de Teniente de Corregidor de la villa, en los años 1799 y 1801.



         Don Juan Félix Faura Rodríguez, hermano del anterior; casaría con doña Paula Rojas, natural de Guaro; y fueron padres de:
         Ú Doña María Faura Rojas, que casó con don Anselmo Ganancias Faura.
         Ú Doña Paula Faura Rojas, que casó con don Diego Marín Pérez.
         Ú Don Juan Faura Rojas, nacido en 1801; contrajo matrimonio con doña Anselma Ganancias Pérez, nacida en 1807. Residieron en la calle De En medio 47 y fueron sus hijos:
         1º— Don Juan Faura Ganancias, nacido en 1833. Fallecido en Cártama el 24 de octubre de 1899. Estuvo casado con María Agiló y Serra. Militar de profesión, alcanzó el grado de Comandante de caballería, y estuvo en posesión de las cruces de San Fernando y de San Hermenegildo, así como otros por la campaña de África, pasador de Cartagena y otros meritos de guerra.
         2º— Don Enrique Faura Ganancias, nacido en 1835. Fallecido el 8 de julio de 1818, en la calle de la Vera Cruz 42. Estuvo casado con Francisca Rodríguez García, fallecida antes de 1918; con la que tuvo seis hijos, llamados:
                     Ú Juan Faura Rodríguez. Fue llamado a Quintas en el año 1880, donde declaró no saber leer ni escribir. Midió 1,54. Fue declarado soldado.
                     Ú José Faura Rodríguez, nacido el 7 de abril de 1871, cuando sus padres residían en la calle Feijoo 5. Casado con Dolores Aranda Campaña, nacida hacia 1875, los que residieron en la calle de las Concepción. Padres de:
                           María Faura Aranda, nacida el 29 de abril de 1899.
                          Joaquín Faura Aranda, nacido el 30 de octubre de 1907. Se marchó a la Habana y años después solicitó recuperar la nacionalidad española.
                     Ú Remedios Faura Rodríguez, nacida en 1870, apodada “La Chica”; contrajo matrimonio con Francisco Rodríguez Santos, nacido en igual fecha; cuya extensión hay que seguir en el apellido Rodríguez.
                     Ú María Faura Rodríguez, nacida el 19 de enero de 1874.
                     Ú Ángela Faura Rodríguez.
                     Ú Pilar Faura Rodríguez.
                     Ú Anselma Faura Rodríguez.

         3º— Doña María del Pilar Faura Ganancias, nacida en 1837.
         4º— Don José Faura Ganancias, nacido en 1839. Casó con María de los Remedios Vargas Cañamero. Residieron en la calle de la Vera-Cruz 34. Fueron los hijos de José Faura y Remedios Vargas:
                         Ú Juan José Faura Vargas, nacido el 17 de junio de 1881. Cuando contaba entre 20 y 30 años se trasladó a Cuba, donde conoció a la hija de un isleño llamada Isabel Casado Suárez, con la que tuvo diez hijos. Falleció en Cuba el 11 de febrero de 1967.
                                                        

                                                           Juan José Faura Vargas. (1881-1967)

                         Ú María de los Dolores Faura Vargas, nacida el 24 de noviembre de 1885.
                         Ú Cecilia Faura Vargas; de la que desconocemos la fecha de nacimiento. Ingresó en la Congregación de San Vicente de Padúl en Málaga, en la que llegaría a ser superiora Jefa del Hospital Civil de Málaga, falleciendo en ostentación de tal cargo, el 11 de octubre de 1960, fue enterrada en el Cementerio de San Miguel.
         5º— Don Rafael Faura Ganancias, nacido en 1841.
         6º— Don Máximo Faura Ganancias, nacido hacia 1845. Casado con Dolores Rodríguez Martín; los que residieron en la calle del Rosal, en 1872 residían en la calle de la Cárcel 2, y en la calle de la Callejuela en 1874. Padres de:
                  Remedios Faura Rodríguez, nacida el 18 de abril de 1871.
                  Gaspar Faura Rodríguez, nacido el 22 de noviembre de 1872.
                  Rafael Faura Rodríguez, nacido el 30 de diciembre de 1874.
         7º— Doña María Remedios Faura Ganancias, nacida en 1846. Fallecida el 25 de octubre de 1917 en su casa de calle del Agua. Estuvo casada en primeras nupcias con Juan Torres Díaz, natural de Cártama, con el que tuvo cuatro hijos, llamados:
                         Ú Rafael, Diego, Juan y Ana Torres Faura.
         Y a la fecha de su fallecimiento se encontraba casada en segundas nupcias con José Baquero Maldonado, con el que tuvo tres hijos, llamados:
                         Ú Miguel, José y Trinidad Baquero Faura.



         Ú Don José Faura Rojas, Labrador; casado con doña Aquilina Marqués Marín, fallecida antes de 1890. Domiciliados en la calle de la Vera Cruz 21. Fueron padres de:
         1º— Doña Paula Faura Marques, nacida en octubre de 1834. Contrajo matrimonio el 3 de septiembre de 1872, con don Joaquín Noa Torres, natural de Málaga, domiciliado en la calle de la Victoria, y de estado viudo.
         2º— Fernando Faura Marques, nacido en 1837, Labrador; casado con Ana Guevara Hidalgo, los que residieron en el Pilar Alto 3. Padres de:
                    José Faura Guevara, casado con Isabel Martos Casermeiro, los que fueron padres de:
                      Fernando Faura Martos, nacido hacia 1892, fallecido en febrero de 1936; contrajo matrimonio en Ojén el 1º de abril de 1921, con Francisca Lorente Suárez, nacida hacia 1900 (agradezco la información complementaria de esta rama familiar a Fernando Faura García).
                    Fernando Faura Guevara, nacido el 2 de febrero de 1872.
                    Manuel Faura Guevara.
                    Micaela Faura Guevara.
                Nicolás Faura Guevara, nacido el 19 de diciembre de 1878. Casado con Victoria Delgado, natural de Málaga. Los que emigraron a Argentina durante las primeras décadas del pasado siglo XX. Allí fueron padres de tres hijos.
Nicolás Faura Guevara y Victoria Delgado. 


         3º— Remedios Faura Marques, nacida en 1839.
         4º— Rosalía Faura Marques, nacida en 1843.
         5º— Juan Faura Marques, nacido en 1845. Llamado a quintas en el año 1874, declaró tener una pierna con varices ulcerosas, por lo que fue declarado exento de hacer el servicio militar.
         6º— Dorotea Faura Marques, nacida en 1846.
         7º— José Faura Marques, nacido en 1849. (Esta línea la desarrollaré más abajo, en los Faura-Gómez)
         8º— Dolores Faura Marques, nacida en 1852.
         9º— Antonia Faura Marques, nacida en 1867.

         Ú Don Eusebio Faura Rojas, nacido en 1807, Labrador; casado con doña Catalina Serrano Espinosa, nacida en 1808, fallecida antes de 1887; domiciliados en la calle de la Vera Cruz 34 ó 55. Fueron los hijos de estos:
         1º— Juan Faura Serrano, nacido en 1830.
         2º— Josefa Faura Serrano, nacida en 1831.
         3º— Dolores Faura Serrano, nacida en 1835.
         4º— María Faura Serrano, nacida en 1837.
         5º— Isabel Faura Serrano, nacida en 1839.
         6º— José Faura Serrano, nacido en 1841.
         7º— Antonio Faura Serrano, nacido en 1844; casado con Antonia Ramos Gemar, los que residieron en la calle de la Concepción 18. Padres de:
                  Antonio Faura Ramos, nacido el 2 de febrero de 1872.
         8º— Eusebio Faura Serrano, nacido en 1846; casado con Joaquina Rubio Reina, los que residieron en la calle de la Veracruz. Padres de:
                  Josefa Faura Rubio, nacida el 19 de noviembre de 1887.
         9º— Remedios Faura Serrano, nacida en 1848.
         10º— Félix Faura Serrano, nacido el 18 de febrero de 1848. Fue llamado a Quintas en el año 1874, donde expuso estar enfermo del pecho y falto de respiración, y revisado por el médico, certificó ser persona débil y de temperamento linfático nervioso y con la cavidad pectoral muy estrecha, además de padecer tartamudez, por lo que se le declaró no apto para el servicio militar. Contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1874, con Carmen Trujillo Campoó, natural de Casarabonela. Fue hijo de estos:
                  Sebastián Faura Trujillo, nacido hacia 1876. Fue soldado del 1er. Batallón de Infantería, Regimiento España, nº 44, 1ª Compañía. Estando destinado en Cuba con su Regimiento, ingresó en el Hospital Militar de Beneficencia de La Habana, el 7 de enero de 1897, aquejado de fuertes fiebres y debilidad general, que se diagnosticó como Paludismo, debido al clima y penalidades de la campaña. Fue tratado con purgantes, sulfato de sosa, yodo y media ración diaria de pollo con vino, así durante 24 días, hasta que se le encontró mejora; pero aun así, recibida el alta el día 30 de enero, pasó a la península para acabar de prestar sus servicios.
                  Juan Faura Trujillo, nacido el 3 de agosto de 1878. Fue llamado a Quintas en el año 1897, donde declaró no saber leer ni escribir; así mismo, se le encontró que padecía una fractura en el fémur izquierdo mal consolidada, lo que le había producido deformación en la extremidad, por lo que se le declaró exento del servicio militar.


         Ú Don Antonio Faura Rojas, nacido en 1798; contrajo matrimonio con doña Isabel Díaz Marín, nacida en 1802. Residieron en la calle De Arriba 55, y fueron sus hijos.
         1º— Josefa Faura Díaz, nacida en 1830.
         2º— Dolores Faura Díaz, nacida en 1834. Contrajo matrimonio con don Antonio Salgado García, Natural de Marbella. Fue el hijo de estos:
     Don Francisco Salgado Faura. Que casó el 28 de junio de 1889, con doña Antonia Del Prado Faura.
         3º— Carmen Faura Díaz, nacida en 1840. Contrajo matrimonio el 2 de agosto de 1874, con Francisco Suárez Peralta, natural de Granada, cuando este señor se encontraba viudo de doña María de los Dolores Liñán. Hijo de estos fue don José Suárez Faura, nacido el 2 de abril de 1877.
         4º— Matilde Faura Díaz, nacida en 1842. Contrajo matrimonio el 23 de abril de 1873, con don José Ganancias Rosso.
                                                            í  î  ù  ì   ─  ì  ù  î  í
         Los Faura-Gómez:
         Continuaremos la línea principal con José Faura Márquez, nacido en 1849, panadero; casado con María Gómez Vázquez, nacida hacia 1855; los que residieron en la Plaza 8.
         Fue conocido en el pueblo con el apodo de “Zahona” ó “Tahona”, quizás por su oficio de panadero; los que le conocieron le califican de “hombre desprendido, generoso y de corazón magnánimo”. Varias anécdotas sobre su persona nos han llegado.
         Ocurrió una de ellas en la tarde del 24 de Abril de 1885; se celebraba “la primera capea de la feria, cuando penetró en la plaza el vecino de Cártama José Faura Marques, el cual arrebató el capote a uno de los aficionados, que también trataba de torear. Se fue al toro, llamado “Cañamero”, negro, de Don José Alarcón Luján; tras varios capotazos dio por terminada la faena, pero al retirarse, el animal se decidió a envestirlo. A pesar de las advertencias del público resultó cogido y volteado varias veces por el animal, de tal gravedad resultó la cogida que incluso recibió la extremaunción. Sin embargo curó de sus heridas y algunos años después, pudo enseñar su cicatriz al célebre torero “Lagartijo”, que pasaba por Cártama, afirmando este que era la más grande que había visto.

                                                         
                                                      D. O. M.
                                                       El señor
                                          D. José Faura Márquez.
         Que falleció el día 8 de febrero de 1928, a los 76 años de edad.
                                                       R. I. P.
         Su viuda doña María Gómez Vázquez, hijos, doña Aquilina, doña Dolores; hijos, don José, don Manuel, don Fernando, don Juan; hijas políticas, doña Dolores Domínguez, doña Isabel Barrionuevo, doña Remedios Maldonado, doña Dolores Marín, hijos políticos, don Antonio Gutiérrez, don Juan Mora, sobrinos, nietos, primos y demás parientes.
         SUPLICAN a sus amistades encomienden su alma a Dios, por lo que les quedaran muy reconocidos.

                                                         Diario La Unión Mercantil; 10 de febrero de 1928.

         Falleció en su casa de la calle de la Veracruz 31, y fueron sus hijos:
                        Aquilina Faura Gómez, nacida en 1878; casada con Antonio Gutiérrez Jiménez, nacido en 1878 en Pizarra, apodado en “el bujo” porque era oriundo del partido rural llamado “las lomas del bujo”. Fueron padres de:
                                    └ Juan Gutiérrez Faura, nacido en 1902 en Pizarra.
                                    └ María Gutiérrez Faura.
                                    └ Joaquina Gutiérrez Faura.
       

         Aquilina Faura Gómez e hijos.
       Agradezco esta foto a Remedios Plaza Gutiérrez.

                                            

                                    Juan Gutiérrez Faura. Nacido en 1902.
         Funcionario del de correos que ejerció en Álora y Cártama, después de la Guerra Civil. En Málaga fue Jefe de los servicios tecnicos de Correos. Frecuentemente mantenía tertulias con algunos cartameños que destacaban por su interés intelectual sobre el resto de la población. En estas charlas en las que habitualmente aportaba Juan Gutiérrez interesantes datos sobre la historia del pueblo, en cierta ocasión le instaron a que reflejara por escrito todos los conocimientos que tenía sobre la historia local, comprometiéndose a ayudarle en lo que le fuese posible.
         Gutiérrez Faura presentó su trabajo “Recuerdos cartameños” en el concurso literario organizado por la Diputación Provincial de Málaga en el año 1961, donde fue merecedora de un premio de 2000 pesetas, por parte de la Diputación malagueña, que es la que actualmente se reserva los derechos de publicación. Es la primera historia escrita de Cártama.
         Contrajo matrimonio con doña Carmen Jolín Muñoz, y fueron sus hijos: Antonio, Carmen y Alejandro Gutiérrez Muñoz. Residió esta familia en la calle Concepción 7, casa que luego perteneció a la familia Del Pino Roldán. 
                                                             (agradezco la información a Miguel Plaza Gutiérrez.)

                        Dolores Faura Gómez, nacida en 1882. Casó con Juan Mora Sánchez, cuando el se encontraba viudo y con dos hijas. de esta matrimonio nacieron: José y Juan Mora Faura.
                        José Faura Gómez.
                        Manuel Faura Gómez, nacido en 1882; fallecido el 17 de abril de 1950. Consta por primera vez como Concejal del Ayuntamiento de Cártama el 12 de junio de 1913; y en 1914 se encarga de la Comisión de Sanidad y Beneficencia. Casó con Isabel Barrionuevo Santana, nacida en 1887. Residieron la calle de la Vera Cruz, 29, y fueron sus hijos:
                                    └ José Faura Barrionuevo, nacido en 1910.
                                    └ María Faura Barrionuevo, nacida en 1912.
                                    └ Miguel Faura Barrionuevo, nacido en 1916. Casó con Remedios Olmedo Subires, nacida en Campanillas en 1919.
                                                             


                                        Miguel Faura Barrionuevo y su esposa Remedios Olmedo Subires.

                        Antonia Faura Gómez, nacida el 11 de abril de 1888; fallecida el 24 de diciembre de 1913.
  
                   Antonia Faura Gómez.
 Agradezco esta foto a Remedios Plaza Gutiérrez.

                        Fernando Faura Gómez, nacido el 24 de marzo de 1890, falleció el 9 de febrero de 1974. Contrajo matrimonio el 26 de enero de 1918 con Remedios Maldonado Anaya, nacida en 1891. Siendo Alcalde de Cártama, en noviembre de 1927 se le hizo entrega en un acto oficial, de un bastón de mando, adquirido por suscripción popular. Así mismo, durante su gestión se restauro la fuente de la Iglesia en 1928 y se le dio el aspecto que hoy tiene.
                                                       


                                                                Don Fernando Faura Gómez.

                        Juan Faura Gómez, nacido el 4 de abril de 1892. Consta por primera vez como Concejal del Ayuntamiento de Cártama el 16 de enero de 1935. El 1º de marzo de 1935 es el encargado de leer un comunicado en el Pleno Municipal, en el que se dice: “…. es hora ya de que este pueblo de Cártama despierte de la indiferencia en que ha estado sumido para con respecto al más grande rapsoda del mundo nuestro queridísimo paisano y amigo de todos los Cartameños, Pepe González Marín……”; como consecuencia de ello se nombra a González Marín hijo predilecto de Cártama y se da su nombre a una calle, por aclamación unánime de los asistentes al Pleno municipal.


           -----------------------o-----------------------0-----------------------o----------------------- 


         Los hermanos Faura Gómez heredaron la iniciativa emprendedora de su padre. En sociedad familiar, fundaron el complejo empresarial más completo que hasta hoy ha tenido Cártama, en el que se abarcaban los campos de los embutidos, las fibras vegetales, la cerámica y los espectáculos.

         La fábrica de tejas y ladrillos fue una de las primeras empresas de esta familia, ocupó la zona de la actual urbanización Montesol lindando con los patios de la calle González Marín, surtiéndose de la tierra arcillosa de aquella zona y el manantial aun existente. Sus hornos fueron derruidos al urbanizarse esta zona.

         En 1915 fundaron en Cártama los hermanos Fernando, Manuel y Juan Faura Gómez, una fábrica de embutidos, que llegó a tener una producción anual de 4.000 jamones, 15.000 kilos de salchichón y 100.000 kilos de embutidos. Estuvo esta fábrica en el número 92 de la calle González Marín. A día de hoy aun existe, aunque en otro lugar y en propiedad de los herederos, y ha derivado en otra rama de los embutidos.

                      

                                               ADE. Semanario EL PREGON; 16 de febrero de 1928.

                         

                         

                                 Dos imágenes de la fábrica de embutidos de los hermanos Faura.


               

         Años 30 del pasado siglo. Publicidad de los embutidos Faura en la plaza de San Agustín de Coín.                                                       Agradezco esta foto a la fundación García Agüera.



           -----------------------o-----------------------0-----------------------o----------------------- 


         Con respecto a las fibras vegetales fundaron otra fábrica en la que se hacían canastos, cañizos, escobas y escobones. Tras la guerra civil se asociaron a los hermanos Marín dando origen a la empresa “INDUCAÑA” ó “Cañaverales Andaluces”. Finalmente, la familia Marín quedó como propietaria del total de esta empresa



         Los trabajadores de la fábrica de canastos en el año 1957. Al fondo, uno de los hornos del tejar.


         En 1941 se emprendió en Cártama la construcción del cine González Marín, que se acabó en 1942. Los hermanos Faura Gómez gestionaron este local y por él pasaron no sólo las últimas novedades cinematográficas; también los mayores artistas de España, atraídos por el artista cartameño don José González Marín, que entonces era un referente en el mundo del espectáculo.
         Otro de los hermanos, José Faura Gómez, abrió otro cine similar en Coín, al que llamarón “Salón Faura”, que consta en funcionamiento al menos desde 1947.

                       

         Miguel Faura Barrionuevo, manipula uno de los proyectores del cine González Marín en Cártama, en la década de los 50.
                                Agradezco esta foto a Juan Bedoya Vargas. 


                                              Prospecto de cine para el Salón Faura de Coín. 

16 comentarios:

  1. Buenos días, Fernando.
    Me ha gustado mucho el Blog sobre la familia Faura, máximo cuando yo soy nieta de Juan Gutiérrez Faura. El cual tuvo tres hijos: Antonio (fallecido), Carmen y Alejandro.

    Saludos y gracias por la crónica

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María José. Estoy seguro que tienes historias que contar y a mi me encantara escucharlas y ver tus albunes, para mi es apasionante. Y si en algo puedo serte de ayuda, sólo dímelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,Fernando. Enhorabuena por su trabajo, mi madre es nieta de Juan Faura Gómez y tengo más datos y fotografía para ampliar la información si lo deseas
    Saludos y Gracias por su trabajo e interés en la historia y costumbre de nuestro pueblo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría compartir información con usted y aprender aun más. Mi correo es: anifer-21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fernando, por recabar todo éste trabajo, que agradecemos para cumplimentar un árbol genealógico, que muchos de nosotros, yo mismo entre ellos, desconocíamos. Soy descendiente de Fernando Faura Marqués, que según nos dice tuvo un hijo (Fernando Faura Guevara), pero falta un hermano llamado José, que era mi bisabuelo, además de otros dos hermanos, Micaela y Manuel. Gracias por todo ese trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lamento no haber podido encontrar a todos los miembros de esta familia al completo; pero si tiene alguna foto familiar en que aparezcan hagamela llegar y la incluyo con mucho gusto, y le quedare muy agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Bravo, reciba un cálido saludo y el agradecimiento por esta hermosa crónica de la familia Faura. Soy descendiente de Maximo Faura Ganancias y Dolores Rodriguez Martín. Su hijo Gaspar Faura Rodriguez (mi bisabuelo materno), emigró a Cuba durante la Guerra Civil y allá creo su propia familia, la cual es tambien muy extensa y de la que algunos de sus miembros (como en mi caso) hemos emigrado a los Estados Unidos. Sería interesante completar el arbol genealogico de la familia hasta nuestros días, pero quedo conforme con su trabajo. Reciba un abrazo sincero de este "Faura" cubano-americano......Raul Guzman Faura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos une los lazos familiares y me encanta saber historias sobre nuestros ancestros. Según me contó mi abuelo, que era hijo de Juan José Faura Vargas, para el año 1904, viajaron a Cuba 4 primos. Mi bisabuelo Juan José Faura Vargas, Gaspar Faura Rodríguez,, José Faura (Pepe) y Joaquín Faura Aranda, a este último si logré conocerlo, una bella persona, no tuve la dicha de conocer a los otros, pero por sus anécdotas, eran hombres muy buenos y respetados.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por sus palabras. Si desea añadir alguna información complementaria, fotografía o documento, me lo puede hacer llegar al correo: fbravoconejo@gmail.com, y con gusto lo incluiré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Señor Bravo lo felicito por tan importante trabajo realizado de la familia Faura soy cubano bisnieto de Juan José Faura Vargas casado con Isabel Casado Suarez el mismo se fue a Cuba y formó como dice una extensa familia. Le agradezco porealizar la labor realizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo (a), cómo te llamas, también era mi bisabuelo.

      Eliminar
  11. Estimado Fernando:
    Estaría interesado en conocer los padres de esta FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA que nombra en las primeras líneas:
    En Cártama se ennoblecen los Faura por un casamiento con una Fernández de Córdoba, descendiente de los propietarios del Condado de Casapalma.
    Muy agradecido, reciba un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el artículo.

    Mi abuela era María Faura Barrionuevo, hija de Manuel Faura Gómez.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que se refiere a MI FAMILIA ES FALSO

    ResponderEliminar
  14. Y cuál es tu antecesor en esta familia, debes aclarar para que puedan corregir la historia o tú sepas más de tus ancestros.

    ResponderEliminar