viernes, 20 de septiembre de 2013

El significado de "La Bella Jarifa".

         Este fin de semana se celebra en Cártama, las “noches de la Bella Jarifa”; en las que se rememoran las andanzas y desventuras de dos enamorados, ocurridas en los pueblos del Valle del Guadalhorce de Álora, Cártama y Coín, y que deja ver el aspecto humano y honorable de las culturas cristiana y musulmana.

         El relato trascurre en una fecha indeterminada, comprendida entre 1410 y 1424. Abindarráez es el protagonista, perteneciente a la noble familia granadina de los Abencerrajes, exiliado en Cártama, se siente atraído por Jarifa cuando ambos son aun niños y creen que son hermanos. Cuando son mayores y saben que no lo son, confirman que están enamorados, pero para entonces, esta tierra es zona frontera con los castellanos y eso traerá grabes problemas para los jóvenes.

         Aunque el relato posee muchas connotaciones históricas, varios autores coinciden en que puede ser ficticio; pero ello no debe ser motivo para menospreciarlo, ya que supone una de las primeras manifestaciones literarias en las que se dignifica la figura del musulmán, su valor, orgullo y sentido del honor. Y deja entrever como la caballerosidad y la amistad está por encima de las creencias religiosas.

         La más antigua versión escrita que se conoce de este relato data de 1551, por Antonio de Villegas; pero sabemos que años antes ya se narraba por los trovadores de pueblo en pueblo.
         Otra magnífica versión de esta obra nos dejó en el año 2001, el historiador cartameño Pedro Dueñas Carbajal, llamada “Historia de Abindarraez y la bella Jarifa”, en el que se narra la historia de forma novelada.

         Como sería muy largo y tedioso para el lector el reflejar aquí el relato al completo, me remito a los mosaicos en azulejos que jalonan la subida al Castillo de Cártama, y de paso, visiten el mirador de la Ermita, desde el que podrán trasladarse con facilidad al ambiente de la época.
          También los cartameños deberían hacer este camino y leer detenidamente la historia, para conocer los valores humanos predominantes en el siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario