martes, 30 de julio de 2013

Los GÁLVEZ de Cártama.



         La familia GÁLVEZ de Cártama.
                                                                            Fernando Bravo. – 2013.

         Es esta una de las más antiguas familias nobles de España, que han dado lugar a un sinfín de líneas familiares. Pero nos ocuparemos únicamente de las que afectan a Cártama, por ser este el límite que he decidido marcarme para esta obra.

         Antón Gálvez, natural de Teruel, se distinguió en la conquista de Granada; contrajo matrimonio con Luisa Gómez Postigo y fueron padres de:
         Fernando de Gálvez Postigo “El Viejo”, nacido en 1553; Alcalde de Santaella por el Estado Noble en 1579 y 1580. Casó con Juana Ruiz de Carmona.
         Fueron sus hijos:
         Luisa Gómez de Gálvez, que caso con Francisco Fernández Valderrama.
          Fernando de Gálvez, natural de Santaella y Regidor de aquella villa por el Estado Noble.
         Garcí Gómez de Gálvez y Carmona, natural de Santaella; Hidalgo en 1579, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble. El 20 de marzo de 1580 recibe certificación de su comprobada nobleza para presentar ante el Ayuntamiento de Cártama. Caso con María Ximénez Arredondo natural de Coín. Testa en Cártama el 16 de agosto de 1588.

                                     
                                                         

         Entre los elementos que rememoran el pasado glorioso que tuvo Cártama, se conserva el blasón de los Gálvez, empotrado en una casa de la actual calle Juan Carlos I, que  a pesar de encontrarse actualmente muy remodelada, conserva trazas arquitectónicas por las podríamos fecharla entre los siglos XVI ó XVII; lo que coincide plenamente con el enlace familiar que representa el blasón en cuestión, y que los mejores genealogistas de España consideran como oriundo de Cártama.
         El escudo se encuentra en su diseño, dividido y cortado, para alojar en su cuartel primero el origen Vizcaíno de la familia, representado en la figura de los dos lobos negros que atraviesan el tronco de un árbol. El cuartel segundo representa tres veneras (dos y una), en memoria de su participación en la batalla de Clavijo en el año 844. En el cuartel tercero representan las armas de los Carmona oriundos de Santander, en la forma de un castillo de piedra, y saliendo por una de sus ventanas un brazo armado con un manojo de saetas.
         Esta línea de los Carmona llegaron a Málaga al poco tiempo de ser tomada por los Reyes Católicos, con una Real Cédula por la que estos mandaban se les repartiese como su hubiesen participado en la toma de la ciudad.


         Fueron hijos de estos últimos:
         Garcí Gómez de Gálvez, natural de Cártama.
         Juan Redondo de Reina, establecido en Cártama; que siendo hijo de Garcí Gálvez, tomó el apellido de su abuelo materno,
         Bartolomé Ruiz de Carmona, natural de Cártama y bautizado el 21 de julio de 1584. Hidalgo empadronado en Coín. Alcalde y Regidor. Contrae un primer matrimonio en Coín con María del Castillo, hija de Gaspar Ximénez y Andrea del Castillo, naturales de Coín; el matrimonio fija su residencia en Coín. Contrae segundo matrimonio con doña Ana. Testa en Cártama el 7 de agosto de 1636.
         Bartolomé y María son padres de:
         María del Castillo, casada con Marcos de Godoy.
         Juana del Castillo, casada con Diego García.
         García Gómez.
         Gaspar Ximénez.
         Don Francisco de Gálvez Carmona y del Castillo natural de Coín, bautizado el 26 de febrero de 1604. Contrajo matrimonio en Cártama el 17 de septiembre de 1626, con Ana de Atienza Bejarano, natural de Coín y bautizada el 17 de septiembre de 1607, hija de Francisco Martín Bejarano y de Juana de Atienza. Francisco testa en Málaga el 16 de agosto de 1669, falleciendo el 27 de mayo de 1670. Ana fallece el 18 de diciembre de 1673 en la calle de Álamos.
         Fueron sus hijos:
         1º- Sebastián Gálvez Carmona y Bejarano.
         2º- GARCÍA GÁLVEZ CARMONA Y BEJARANO, natural de Cártama y regidor perpetuo de Málaga, que contrajo matrimonio con DOÑA LEONOR LÓPEZ CORRAL, natural de Málaga, y tuvieron por hijos a:
         BARTOLOMÉ GÁLVEZ Y LÓPEZ CORRAL, natural de Málaga, Comisario General de la Caballería, Contador Mayor de la Cruzada y Caballero de la Orden de Santiago con fecha 18 de Abril de 1692. Pasó a Guatemala y casó en aquel país con doña Francisca Baró de Berrieza; procreando a don José Tomás Gálvez y Barón, también santiaguista en 1719. Natural de Indias, aunque figura en el Catastro de Ensenada como Hacendado en Cártama.
         3º- Don JUAN DE GÁLVEZ CARMONA, natural de Cártama, bautizado el 19 de julio de 1627. Casó con doña Catalina de Andrade y Sotomayor, hija de Pedro Andrade Sotomayor y de Inés de Salas. Testa en Colmenar el 6 de diciembre de 1684.
          Fue el hijo de estos:
         Ê Francisco de Gálvez Andrade, natural de Málaga, bautizado en la parroquia de Santiago el 6 de enero de 1652, Capitán de milicias. Contrae matrimonio en Cártama el 22 de junio de 1684, con su prima Catalina de Andrade y Sotomayor, natural de Cártama y bautizada el 27 de enero de 1658, hija de Pedro de Andrade y Sotomayor y de Inés de Salas y Salcedo de Castro. Catalina testa en Cártama el 29 de noviembre de 1707. Francisco testa en Cártama el 29 de octubre de 1670. (Porque no me cuadran las fechas?)
         Son padres de:
         1º.- Juan de Gálvez y Andrade. Casó con Catalina Viana Cárdenas Tamayo; hija de Fernando Dionisio de Viana y su segunda esposa, María Tamayo.
         Fueron los hijos de estos:
-          Francisco de Gálvez y Cárdenas.
-          Diego de Gálvez y Cárdenas.
-          Fernando de Gálvez y Cárdenas.
-          Sebastián de Gálvez y Cárdenas.
         2º.- Inés de Gálvez y Andrade, natural de Cártama. Bautizada el 20 de septiembre de 1686. Contrae matrimonio el 4 de junio de 1714 con Miguel de Salcedo y Figueroa, natural de Cártama, hijo de Antonio Salcedo Romero (hijo de Lope de Salas y de María Andrades) y de Elvira Figueroa (hija de Miguel de Figueroa y de María de Salas). Miguel testa en Cártama el 15 de noviembre de 1718.
          Fue el hijo de ambos:
-          Don Antonio Salcedo y Gálvez; natural de Cártama, bautizado el 15 de mayo de 1715, casó con doña Antonia Quintana.  (Continuar en los Salcedo)
         3º.- Diego de Gálvez y Andrade, natural de Cártama. Bautizado el 26 de marzo de 1694. Contrae matrimonio con doña Beatriz Molina Gálvez Mondragón, natural de Málaga y bautizada en la parroquia de Santiago el 5 de junio de 1709, hija de Francisco Molina y Ortega y de María de Gálvez Mondragón. Los hijos de estos pierden su relación con Cártama.
         4º.- Sor Josefa de Gálvez. Priora del Convento de San Bernardo.
         5º.- Sor María de Gálvez. Religiosa profesora en el convento de San Bernardo.
         6º.- Sor Francisca de Gálvez.


2 comentarios:

  1. Hola,soy Salvadora Avila y mi padre es Galvez .Hace meses que pude leer en sus blogs ,crónicas sobre la familia Galvez de Cártama .De ahí puede llegar hasta mi abuela Salvadora Galvez Sanchez .Quería preguntarle porque han suprimido nuestra familia ?Aunque no seamos tan importantes como los Galvez ascendientes de Bernardo de Galvez ,primos muy lejanos nuestros .No me parece justo que lo hayan limitado tanto !Espero que me puedan responder .Si no es mucho compromiso político ....Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado lo mismo, aqui encontre la foto de los bisabuelos de mis hijos, ya no estan ni la foto, ni lo que decia. No somos nobles

    ResponderEliminar