lunes, 29 de julio de 2013

Escudos de las familias Salcedo y Yegros

 
Estos blasones se encuentran expuestos en la Casa Consistorial
 


Durante años se han guardado en los almacenes municipales dos escudos de piedra, sabiendo de su valor e importancia, pero desconociendo su origen y significado. Despejadas estas dudas, podemos darlos a conocer.
Estas piezas fueron recogidas de una casa señorial de la plaza de Cártama, al ser demolida en el año 2004.


 Se trata de dos blasones nobiliarios, reflejo del pasado glorioso de una familia cartameña, que en su época de apogeo tuvo repercusión en todo el país, incluso en las Américas.

Los blasones se encuentran timbrados de un yelmo cerrado a la derecha, propio de los caballeros hijos-dalgos ennoblecidos por meritos propios; estos en concreto, durante la reconquista.
El primero de ellos corresponde a la familia Salcedo, y en él aparece reflejada la unión de las principales familias nobles de Cártama.

El campo, cuartelado, refleja las cuatro familias que se unen en este blasón.
El primer cuartel representa un sauce arrancado que lleva en el tronco un escudo con cinco panelas. Corresponde a la rama principal de los SALCEDO, oriunda de Bilbao e instalada en Cártama antes de 1559.
El segundo cuartel, representado por dos lobos cárdenos pertenece a la familia CÁRDENAS. Estos que llegaron a tierras andaluzas durante la conquista de Almuñécar, se instalaron en Cártama á finales del siglo XVII, en la persona de doña Catalina de Viana Cárdenas Tamayo, que casó con el cartameño don Juan de Gálvez y Andrade.
El tercero, representado por un árbol plantado atravesado el tronco por dos lobos que llevan en la boca sendos corderos, corresponde a los GÁLVEZ. Oriundos de Guernica (Vizcaya), se destacaron durante la guerra de Granada y se instalaron en Cártama hacia 1570 en la persona de Fernando Gálvez del Postigo, descendiente directo de los Gálvez de Macharaviaya, nacido en 1553; casado con Juana Ruiz de Carmona, natural de Coín.
Y el cuarto, que representa la figura de cuatro veneras, hace alusión a la heroicidad de esta familia, por la participación de los Gálvez en la batalla de Clavijo.
El segundo escudo se encuentra inacabado; tan sólo está delimitado el jefe, y éste se encuentra partido, pero sin figura alguna en ninguno de sus campos. Sin embargo, sabemos que corresponde a la familia YEGROS.

La lectura de estos elementos nos deja ver que pertenecieron a: Don Rodrigo de Salcedo Cárdenas (1764 –1851) Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Casado con Doña Francisca de Paula Yegros y Rivas, natural de Casarabonela. Tuvieron el domicilio conyugal en la actual calle Juan Carlos I, frente a la fuente pública que allí había (donde se encuentra actualmente el BBVA). Falleció en Cártama a los 87 años.
A poco de morir don Rodrigo de Salcedo; su hija doña Dolores Salcedo y Yegros, junto a su esposo, don Juan de Pablo Blanco; compraron un solar en la plaza, para construir en él su casa principal, acorde a su estatus social; con los mejores materiales, forjas, estatuas surtidores, y maderas de Flandes. En esa casa instalaron estos escudos, y en ella han permanecido hasta que fueron recogidos por el ayuntamiento, poco antes de ser demolida.
El blasón principal de los Salcedo, puede aún hoy verse en otros lugares. Uno de ellos, una villa palaciega del paseo del Limonar, construida a principios del siglo XX, que también perteneció a esta familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario