martes, 29 de septiembre de 2020

HISTORIA DEL ARMONIO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

 

HISTORIA DEL ARMONIO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

         Hablar del armonio de Cártama es hablar de un trozo de la historia de España. Este fue donado a don José González Marín el 9 de diciembre de 1937, por el entonces embajador de España en Nueva York, señor don Juan Francisco de Cárdenas, para la Virgen de los Remedios; tal como pone en la placa que lleva adosada.


         Juan Francisco de Cárdenas fue el máximo representante propagandístico de la España franquista y Falange Española, en la ciudad estadounidense. Regentaba este señor la casa de España en Nueva York, donde se reunían los inmigrantes españoles y miembros de Falange; pero no le resultó esta una labor sencilla, ya que a diario tenía que batallar con los grupos republicanos establecidos en aquel país, cuyo máximo representante era el profesor socialista y embajador Fernando de los Ríos. La prensa del país y los grupos de poder consideran el franquismo como un estado satélite de Hitler y Mussolini, llegando a prohibirse las actividades de Falange en aquel país. La administración Roosevelt no reconoció el Gobierno de Franco hasta que no acabó la guerra y aun así siguió apoyando a la guerrilla antifranquista desde el norte de África.

        


         El historiador americano Allan Chase (1913-1998) dejó escrito en su obra “Falange. El ejército secreto del eje en América” (1944); relata como “los Nazis de Burgos enviaron a José González Marín a organizar las cédulas de Falange en Nueva York y puerto Rico.” Según este historiador, después de dar varios recitales en la Casa de España, “se dedicó a su verdadero trabajo en América”. Durante su estancia, González Marín nombró Jefe de Falange en Nueva York a un español que vivía en 500 West 144th, Manhattan, llamado José de Perignat; segundo en el cargo a Antonio Gallego y tercero Abelardo Campa.

         Por aquellos días, la mayoría de los 700 miembros de la Casa de España se inscribieron en la organización de Falange Española; pero tras escuchar un “histérico” discurso pronunciado por González Marín en una reunión secreta, en el que declaró que todos los miembros de Falange tendrían que ir a España a tomar las armas y pelear en los frentes, la mayoría de estos se les “helaron los pies” y “casi todos escaparon por las salidas más próximas”.

         El caso que nos interesa es que, gracias González Marín y a aquella visita, cuenta Cártama con esta importante pieza.

         Se trata de un instrumento musical más sencillo que el órgano, que tiene en la parte de abajo lo que se llama "pedalier" que son unas telas grandes que se tocan con los pies y con las que se obtienen los registros más graves. Son varios los cartameños que en este armonio hicieron sus primeros pinitos en la música, con el asesoramiento de Paco Roldán, el sacristán, una muy buena persona de la que hemos aprendido mucho todos los que le conocimos, simplemente con su ejemplo. Paco conocía muy bien este instrumento y lo mantuvo en funcionamiento durante décadas. Lo desarmaba pieza a pieza y lo reparaba cada vez que el caso lo requería. Hablar del armonio y recordar a Paco es inevitable.

         Tras muchos años en el coro de la Iglesia Parroquial, casi olvidado, pero en un entorno que aún conserva elementos del siglo XVI, que tememos que en cualquier momento desaparezcan, precisamente por el lugar olvidado en que se encuentran. Este año 2020, por fin, le ha llegado la merecida restauración y se podrán ver en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde, además, será debidamente cuidado y mimado.

 

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis

    ResponderEliminar