martes, 12 de noviembre de 2013

La familia GÁLVEZ de Cártama.

         Hace algún tiempo ya que publiqué la genealogía de los Gálvez de Cártama, en su rama noble, descendientes de los Gálvez de Macharaviaya.
http://cronistadelavilladecartama.blogspot.com.es/2013/07/los-galvez-de-cartama.html

         Sin embargo, los Gálvez que hoy existen en Cártama, aunque de origen más modesto, son muchísimo más extensos. Por eso creo que merecen una dedicación más exclusiva y extensa; y aunque resulta realmente difícil conocer en su totalidad los miembros de cada una de las familias y circunstancias de cada uno de ellos, si que intentare aportar cuanta información este a mi alcance, para que este trabajo resulte lo más completo posible.

         Pero los Gálvez que han perdurado hasta nuestros días se instalaron en nuestro pueblo en los primeros años del siglo XIX.
         Francisco de Gálvez, natural de Moclinejo; contrajo matrimonio con Isabel Rodríguez, natural de Málaga. Allí tuvieron a su hijo Manuel Gálvez Rodríguez, el cual contrajo matrimonio en Almojía el año 1777, con María de Vargas, natural de aquel pueblo. La familia trasladó su residencia a la Hacienda El Villazo, en la sierra de Los Pechos, en el límite de nuestro término con el de Almojía.
        Allí tuvieron a todos sus hijos, algunos de los cuales fallecieron siendo aún niños, según él mismo nos relata en su testamento dado en noviembre de 1831, cuando se encontraba viudo y enfermo, al cuidado de su hija Isabel Gálvez, su esposa había fallecido 1829. Por el mismo documento sabemos cuales fueron sus hijos y las distintas ramas familiares alas que dieron origen.
         1º─ Inés Gálvez Vargas, casada con Francisco Carbajal Muñoz (de profesión Perito de campos).
         2º─ Antonia Gálvez Vargas, casada con Antonio Carbajal Muñoz (hermano del anterior).
         3º─ Andrés Gálvez Vargas, casado con Manuela Gómez Galeote.
         4º─ Francisco Gálvez Vargas, casado con María ó Manuela Dueñas.
         5º─ María Gálvez Vargas, casada con José Gómez (hermana de la anterior Manuela).
         6º─ Isabel Gálvez Vargas, casada con Pedro Dueñas.
         7º─ Manuel Gálvez Vargas, casado con Agustina Medina.
         Me consta que entre las propiedades que tuvo esta familia estaban, seis obradas de viñas de á mil cepas cada una y algunos árboles, en el partido de Valdeurracas, Hacienda-Lagar El “Billazo”; dos heredades de tierra en el partido de Las Saucedillas y veinte fanegas de tierra en el Partido del Algarrobal, que Manuel Gálvez había comprado al Ayuntamiento de Cártama en 1820, en precio de 2.200 reales de vellón.

         La Primera línea familiar; Inés Gálvez Vargas y Francisco Carbajal Muñoz, me consta que siguieron viviendo en la casa paterna y tuvieron un hijo llamado Francisco Carbajal Gálvez, cuyo nacimiento se registró en Pizarra; y contrajo matrimonio con Margarita Cruzado Conejo, natural de Cártama. Esta línea podemos seguirla en el apellido Carvajal.

         La Tercera línea familiar; Andrés Gálvez Vargas, nacido hacia 1784, natural de Málaga; y Manuela Gómez Galeote, nacida hacia 1795, natural de Almojía. En 1842 consta que residían en la Hacienda de Gálvez, del que fue propietario y cuyo nombre que ha perdurado hasta nuestros días, y que se ubica en el delta que forman los términos municipales de Cártama y Almogía, pero en término de Málaga. A partir de 1850 aproximadamente la finca es conocida como “El Garbe”, en la actualidad este nombre a derivado en “Lo Garcés”.  Hijos de este matrimonio fueron:
         IAndrés Gálvez Gómez, nacido en 1813, fallecido antes de 1890; casado con Josefa Benítez Jurado, nacida en 1817, ambos constan como naturales de Málaga. Cuando se emancipó Andrés con su esposa, pasó a residir en el cortijo de Los Pilones, en la sierra de Los Pechos, término de Málaga, y fueron padres de:
         1º- Antonio Gálvez Benítez, cuyo nacimiento se registró el 21 de mayo de 1848 en Málaga. Contrajo matrimonio el 19 de mayo de 1873 con Inés Gutiérrez Porras, cuyo nacimiento se registró el 3 de abril de 1853 en Cártama. Residieron en la Hacienda de Los Gálvez, partido de las Yeseras, donde fueron padres de.
                  Ê Antonio Gálvez Gutiérrez, nacido el 16 de octubre de 1875, bautizado en la Iglesia de San Pablo de Málaga. Miembro de la Junta de Defensa de Cártama, desde el 31 de diciembre de 1910. Casado con Isabel Cañete Camuñas, nacida en 1880. Residieron en el partido rural de Las Yeseras, donde fueron padres de:
                        9  Inés (Isabel en otros documentos) Gálvez Cañete, nacida el 8 de febrero de 1903, fallecida antes de 1936. Casó con Francisco Rueda Merino y fueron padres de Juan y Antonio Rueda Gálvez.
                        9  Antonia Gálvez Cañete, nacida el 14 de febrero de 1909. Contrajo matrimonio con Rafael “Bertoldo” (que no se sabe si es apodo ó apellido), y fueron padres de Isabel xxxx Gálvez y un varón que fue criado en el Cortijo El Romeral, que de mayor se rencontró con su hermana. El marido de Isabel vendía lotería de forma ambulante por Cártama y la Estación. Vivían en una casita por debajo de la carretera de Coín, y a él se le conocía por “polvarea” porque arrastraba los pies debido á una malformación; tuvieron familia numerosa.
         2º- Josefa Gálvez Benítez, nacida hacia 1850, natural de Almogía; casada con Salvador Gutiérrez Porras, nacido hacia 1850.

         Un segundo matrimonio contrajo Antonio Gálvez Gutiérrez, hacia 1913, con Francisca Cuenca Sánchez, nacida en 1889, los que encontramos en 1917 residiendo en Las Yeseras (casa de Los Llanos); juntos, los hijos de la primera y los de la segunda mujer, que fueron:
                        9  Joaquín Gálvez Cuenca, nacido en 1913. Desaparecido durante la Guerra Civil en el campo de batalla. Dejó á su esposa María Joaquina y una hija, residiendo en “Casasola”; que más tarde obtuvo certificado de defunción, para poder contraer matrimonio de nuevo, el 30 de mayo de 1952, con Pedro Triguero Aguilar.
                        9 Juan Antonio Gálvez Cuenca, nacido en 1914. Casado con Juana Roig Azulay.
Juan Antonio Gálvez Cuenca y Juana Roig Azulay.
                                Sus hijos fueron:
                                Juan Antonio Gálvez Roig.
                                Manolo Gálvez Roig.
                                Estela Gálvez Roig.
                                María Gálvez Roig
                        9  Francisco Gálvez Cuenca, nacido en 1916. Casado con Ana Fuentes Sánchez, del partido de El Cotarro. Hijo de estos fue:
                        9  Pedro Gálvez Cuenca, nacido en 1917, fallecido el 10 de marzo de 1941 en la Colonia Penitenciaria de El Dueso de Santoña (Santander), sin descendencia. Cumplía condena de 30 años de reclusión mayor, según juicio sumarísimo. En el año 1955 le llegó el indulto.
                        9  Ana Gálvez Cuenca, 1918 – 1987. Casada con José Viudez Navarro, nacido en 1893.
Ana Gálvez Cuenca.


                        
9  José Gálvez Cuenca, nacido en Cártama hacia 1922, casado con Antonia. 
                        9  María Gálvez Cuenca, nacida hacia 1925.
                                                                

                                                                               María Gálvez Cuenca.
         Una mujer espectacular de una gran belleza y buena figura. Cuenta la trasmisión oral que antes de casarse había tenido varios hijos, algunos de los cuales, siendo muy niños.

                        9  Emilio Gálvez Cuenca, nacido en 1926, fallecido el 16 de junio de 1927.
                        9  Rafaela Gálvez Cuenca, nacida hacia 1927.
                        9  Sebastián Gálvez Cuenca, nacido hacia 1931; contrajo matrimonio el 2 de enero de 1953 con Remedios Gálvez Ruiz, nacida en 1933.
                  Ê Josefa Gálvez Gutiérrez, nacida en Málaga hacia 1877; casada con Francisco Contreras Aguilar, natural de Almogía, nacido hacia 1875, los que residieron en la Hacienda de Andrés Gálvez.
                  Ê Ana Gálvez Gutiérrez, nacida en Málaga el 23 de diciembre de 1879.
                  Ê Salvador Gálvez Gutiérrez, nacido el 17 de abril de 1886. Miembro de la Junta de Defensa de Cártama, desde el 31 de diciembre de 1910.
                  Ê María Gálvez Gutiérrez, nacida el 16 de septiembre de 1888.
                  Ê Joaquín Gálvez Gutiérrez, nacido el 5 de mayo de 1890. Fallecido el 1 de abril de 1893.
                  Ê Antonia Gálvez Gutiérrez, nacida el 29 de febrero de 1892.
                  Ê Pedro Gálvez Gutiérrez, nacido en 1896; encontrándose viudo, contrajo matrimonio civil el 8 de octubre de 1931, con María González Cuenca, nacida en 1910.
                  Ê Josefa Gálvez Gutiérrez, nacida en 1901, natural de Almojía.
                  Ê Inés Gálvez Gutiérrez, nacida en 1909, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê Andrés Gálvez Gutiérrez, nacido en 1911, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê Salvador Gálvez Gutiérrez, nacido en 1914, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê María Gálvez Gutiérrez, nacida en 1915, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
         2º- Josefa Gálvez Benítez, cuyo nacimiento se registró en Almogía el 2 de mayo de 1851. Contrajo matrimonio el 15 de febrero de 1872, con Salvador Gutiérrez Porras.
         3º- Andrés Gálvez Benítez, nacido en 1837, que consta como natural de Almogía ó Málaga; casado con Antonia Martos Luque, natural de Almogía, fallecida antes de 1903. Fueron padres de:     
                  Ê Francisco Gálvez Martos, natural de Almogía, nacido en 1861; casado con Dolores Suárez Gálvez, nacida en 1871, natural de Málaga. Residieron en el partido rural de Las Yeseras, Lagar de Gorrino. Fueron padres de:
                        9  Ana Gálvez Suárez, nacida en 1895.
                        9  Salvador Gálvez Suárez, nacido en 1897.
                        9  Francisco Gálvez Suárez, nacido en 1899. Casado con María Gálvez Medina; los que residieron en el partido de La Saucedilla. Padres de:
      Francisco Gálvez Gálvez, nacido en 1924; contrajo matrimonio el 12 de marzo de 1952 con María Estrada Carrera, nacida en 1929.
      María Gálvez Gálvez.
                  Ê Josefa Gálvez Martos, natural de Almogía, nacida en 1866; casada con José Manceras Suárez, nacido en 1861, natural de Cártama. Residieron en el partido rural de las Yeseras, y en 1891 constan como residentes en el partido de Cupiana y Campanillas.
                  Ê Manuel Gálvez Martos, nacido en 1868, que consta como natural de Málaga, casado con Ana Gálvez Martín, nacida en 1872; residentes en el partido rural de Las Yeseras. Fueron padres de:
                         9  José Gálvez  Gálvez, nacido el 20 de septiembre de 1903.
                         9  Catalina Gálvez  Gálvez, nacida el 30 de enero de 1908.
                      9  Fernando Gálvez  Gálvez, nacido el 30 de enero de 1908, gemelo con la anterior, fallecido el 27 de julio de 1908.
         Un segundo matrimonio debió contraer Andrés Gálvez Benítez, hacia 1879, porque en 1906 lo encontramos casado con Francisca Trujillo Ruiz, natural de Almojía. También residieron en el partido rural de las Yeseras, donde fueron padres de:
                  Ê Antonio Gálvez Trujillo, nacido en 1877, natural de Almojía; casado con Manuela Gálvez Sánchez, nacida en 1884. Residiendo en el partido de las Yeseras, donde fueron padres de:
                      9  Francisca Gálvez Gálvez, nacida el 28 de octubre de 1904.
                      9  Antonia Gálvez Gálvez, nacida en 1906; contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1930, con Diego Cañamero Rincón, nacido en 1904.
         4º- José Gálvez Benítez, nacido hacia 1840, natural de Málaga y bautizado en la parroquia de San Pablo; casado con Ana Ruiz Romero, natural de Cártama. Fueron padres de:
                  Ê José Gálvez Ruiz, nacido en 1865, natural de Cártama, casado con Carmen Martín Gálvez, nacida en 1871. Residieron en el partido rural de “Las Yeseras”, donde fueron padres de:
                        9  José Gálvez Martín, nacido el 28 de noviembre de 1892.
                  Ê Antonia Gálvez Ruiz, nacida en 1868, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga; casada con Alonso Vargas Ruiz, nacido en 1865, natural de Almojía; domiciliados en el partido de las Yeseras.
                  Ê Juan Gálvez Ruiz, nacido en 1878, natural de Málaga, casado con Manuela Sánchez Gálvez, nacida en 1882, natural de Cártama. Residieron en el partido rural de las Yeseras, donde fueron padres de:
                        9  Salvadora Gálvez Sánchez, nacida el 23 de junio de 1905; fallecida en Antequera el 16 de enero de 1996.
                        9  Juan Gálvez Sánchez, nacido el 24 de abril de 1909.
                  Ê José Gálvez Ruiz, nacido en 1892, bautizado en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê Josefa Gálvez Ruiz, nacida en 1898, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê Manuela Gálvez Ruiz, nacida en 1902, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê Juan Gálvez Ruiz, nacido en 1907, bautizado en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
                  Ê Ana Gálvez Ruiz, nacida en 1911, bautizada en la Iglesia de San Pablo de Málaga.
         5º- María Gálvez Benítez, nacida hacia 1846, natural de Málaga.
         6º- Manuela Gálvez Benítez, nacida hacia 1847, natural de Málaga.
         7º- Manuel Gálvez Benítez, nacido hacia 1848, natural de Cártama.
         Un tercer matrimonio debió contraer Andrés Gálvez Benítez, hacia 1892, porque en esta fecha lo encontramos casado con Catalina Fernández Ruiz, nacida en 1857, natural de Almogía, con la que siguió residiendo en Las Yeseras, donde fueron padres de:
                  Ê José Gálvez Fernández, nacido el 14 de octubre de 1892.


         IIFrancisco de Gálvez Gómez, nacido en Almojía en 1819; casado con Ana Medina Prieto, nacida en Málaga en 1821. Residieron en la sierra de Los Pechos, entre Cártama y Almojía y posteriormente en el cortijo Costilla. Fue el hijo de estos:
         1º- José Gálvez Medina, nacido en 1841, natural de Málaga, casado con Isabel Rueda Dueñas, natural de Almogía, nacida en 1845. Residieron en el partido rural de las Yeseras y fueron padres de:
                ÊJosé Gálvez Rueda, nacido el 9 de septiembre de 1871.
                ÊIsabel Gálvez Rueda, nacida el 22 de enero de 1875; casada con Juan Rebollo Gómez, nacido en 1876; residieron en el partido rural de la Vega de Málaga. En 1945 los encontramos en el Cortijo de Palomo, término de Cártama.
                ÊJoaquín Gálvez Rueda, nacido hacia 1877; casado con Isabel Gutiérrez Gálvez, nacida hacia 1881, natural de Málaga. Residieron en el cortijo de Los Lobos, y fueron padres de:
                        9  José Gálvez Gutiérrez, nacido en 1911.
                        9  Isabel Gálvez Gutiérrez, nacida en 1914.
                ÊAntonio Gálvez Rueda, nacido el 4 de septiembre de 1885.
         2º- Andrés Gálvez Medina, nacido en Málaga en 1845. Casado con Isabel Gálvez Trujillo, la que se encuentra ya viuda en 1893, residiendo en el partido de las Yeseras. Fue hija de estos:
                  Ê Ana Gálvez Gálvez, nacida en 1868, casada con Francisco Martín Jurado, nacido en 1863. Residieron en el partido rural de las Yeseras.
                  Ê Isabel Gálvez Gálvez, nacida el 13 de mayo de 1872.
         3º. Joaquín Gálvez Medina, cuyo nacimiento se registró en la parroquia de San Pablo de Málaga el 7 de septiembre de 1845. Contrajo matrimonio en Cártama el 31 de marzo de 1871, con María de los Remedios Cotta y Dueñas, nacida hacia 1852, natural de Álora, fallecida antes de 1905.
                  Ê Francisco Gálvez Cotta, nacido el 29 de enero de 1872 en Cártama; casado con Isabel Fernández González, nacida en 1881, también natural de Málaga. Residieron en el partido de Las Yeseras, Lagar de Asencio; y desde 1905 los encontramos en La Campiña.
                             Hacia 1914 la familia al completo se traslada a Tucumán, Argentina, donde se instalan. (La ampliación de esta rama familiar ha sido posible gracias a las aportaciones de Patricio Poliche Gálvez, al que quedo agradecido)
                             Fueron padres de:
                        9  Joaquín Gálvez Fernández, nacido en 1902. Casado con Elena Fernández, con la que tuvo en Argentina seis hijos, cuatro varones y dos mujeres; de los cuales dos fallecieron con corta edad, quedando dos varones y una mujer. Fueron sus hijos:
                                Isabel Gálvez Fernández.
                                Joaquín Gálvez Fernández.
                                Francisco Gálvez Fernández.
                                Miguel Gálvez Fernández.
                                María Gálvez Fernández.
                                José Gálvez Fernández.
                        9  Miguel Gálvez Fernández, nacido el 6 de septiembre de 1904, y fallecido el 18 de noviembre del mismo año.
                        9  Francisco Gálvez Fernández, nacido el 1º de diciembre de 1905. Casado con Dolores Portillo y al enviudar volvió a casar con Francisca Prado, con la que tuvo un hijo. Fueron sus hijos:
                                Isabel Gálvez Portillo.
                                Francisco Reyes Gálvez Portillo.
                                Roberto Gálvez Prado.
                        9  María Gálvez Fernández, nacida el 11 de agosto de 1907. Tuvo tres hijos de su primer matrimonio con Ricardo Fernández, y luego de quedar viuda volvió a casar con Genaro Mangini, con el que tuvo uno más, todos varones. Fueron todos sus hijos:
                                Ricardo Fernández Gálvez.
                                Francisco Fernández Gálvez.
                                 José Fernández Gálvez.
                                Juan Mangini Gálvez.
                        9  Miguel Gálvez Fernández, nacido el 7 de octubre de 1910, al que llamaron como a su segundo hijo fallecido. Tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones; una de sus hijas, María, fallecida con 102 años de edad. Contrajo matrimonio con Rosario Gálvez Wierna. Fueron padres de:
                                Inés Mercedes Gálvez Gálvez.
                                Rosario Gálvez Gálvez, nacida en 1936. Casada con Eduardo Javier Teodoro Poliche Medina. Los que fueron padres de:
                                        Patricio Miguel Poliche Gálvez.
                                        Adolfina Mabel Poliche Gálvez.
                                         Eduardo Ramón Poliche Gálvez.
                                        Sergio Daniel Poliche Gálvez.
                                        Silvia Raquel Poliche Gálvez.
                                Francisco Gálvez Gálvez.
                                José Joaquín Gálvez Gálvez.
                  Ê María Gálvez Cotta, nacida el 17 de junio de 1873; casada con Francisco Espinosa Martín, nacido en 1871. Residieron en la calle de la Carrera.
         Según se interpreta de la documentación existente; Joaquín Gálvez Medina contrajo un segundo matrimonio con Antonia Suárez Rosso, los que residieron en el Cortijo de Valdeurracas, en el límite de los términos de Málaga y Cártama. Allí fueron padres de:
                  Ê Joaquín Gálvez Suárez, nacido hacia 1868, casado con María Camuñas García, nacida hacia 1878.
                  Ê Concepción Gálvez Suárez, casada con Francisco Trujillo Montilla; los que también residieron en el Cortijo de Valdeurracas.
                  Ê Antonia Gálvez Suárez, nacida hacia 1870, fallecida el 28 de junio de 1929; casada con Manuel Gálvez Medina.
                  Ê Remedios Gálvez Suárez, casada con Francisco Ramírez Torreblanca, los que residieron en el partido de Cupiana-Campanillas.

         La familia Rosso tenía una finca en Cártama, llamada “del Genovés” por la ascendencia italiana de esta familia. José Suárez trabajaba de guarda en esta finca, y así fue como conoció a María Rosso, una de las hijas del propietario, y se enamoraron, pero cuando el padre de ella se enteró se la llevó a Málaga.
         Cuatro años tardaría en regresar la muchacha al cortijo, pero cuando llegó, aquel verano continuaron los amores a escondidas, hasta que finalmente la raptó y la depositó en la zona de la Colonia de Santa Inés, en casa de un tío de ella, llamado don Feliz Rosso del Prado, que era cura en Cártama.
         Ante un Juez y el cura explicaron su situación y se casarón. Pero el padre de ella, no conforme, las desheredó, por lo que al principio tuvieron que vivir con muy pocos recursos, en una choza.
         Tuvieron 9 ó 10 hijos y con el tiempo, el padre les dio el cortijo. Su hija, Antonia Suárez Rosso, se casó con Joaquín Gálvez Medina y tuvieron 8 ó 9 hijos.
                                                                                                         Testimonio: Teresa Trujillo Rodríguez, 19-04-14.

         4º- Francisco Gálvez Medina, cuyo nacimiento se registró en la parroquia de San Pablo de Málaga el 13 de julio de 1847, Labrador, apodado “poca ropa”. Contrajo matrimonio en Cártama el 28 de diciembre de 1874, con María Remedios Jiménez Subires, nacida en Cártama en 1853, fallecida antes de 1906. Tuvieron su residencia en la calle Concepción. Posteriormente cambiaron su residencia a la zona de la Campiña y al Arrollo del Peral. Fueron padres de:
                  Ê Ana Gálvez Jiménez, nacida el 5 de marzo de 1874.
                  Ê Bernardo Gálvez Jiménez, nacido en 1879, casado con María Cotta Meléndez, nacida en 1883, natural de Álora. Residieron en el partido rural de Arroyo del Peral, Cortijo Banderas; donde fueron padres de:
                        9  Francisco Gálvez Cotta, nacido el 18 de diciembre de 1903. Fallecido en Cártama el 14 de octubre de 1974. Contrajo matrimonio el 16 de abril de 1928, con Ana Santiago Cotta, nacida en 1906. Residió el partido de Arroyo del Peral. Padres de:
                                 María Gálvez Santiago, nacida el 25 de marzo de 1930.
                                 Antonia Gálvez Santiago, nacida el 28 de diciembre de 1931.
                                 Francisco Gálvez Santiago, nacido el 21 de agosto de 1932.
                                  Ana Gálvez Santiago, nacida el 30 de enero de 1937.
                        9  Antonia Gálvez Cotta, nacida el 1º de diciembre de 1906 y fallecida en Málaga el 16 de febrero del 2.000. Contrajo matrimonio el 2 de marzo de 1929 con Juan Vargas Guevara, nacido en 1901, Industrial.
                        9  María Gálvez Cotta, nacida el 17 de octubre de 1909.
                  Ê Francisco Gálvez Jiménez, nacido en 1879, casado con Isabel Medina Rueda, nacida en 1881.Hijos de estos fue:
                        9  María Gálvez Medina, nacida el 4 de septiembre de 1905, fallecida el 5 de septiembre de 1906.
                        9  Antonio Gálvez Medina, nacido el 25 de diciembre de 1906; fallecido el 3 de junio de 1992. En 1945 residía junto a sus hermanos en la hacienda de Los Medinas.
                        9  Francisco Gálvez Medina (v), nacido en 1910. Vecino de la Estación de Cártama. Primer Vocal del “Sindicato Único de Campesinos y Oficios Varios de Cártama”, desde su constitución legal el 4 de marzo de 1936.
                        9  Josefa Gálvez Medina, nacida en 1914. Casada con Gabriel García Subires, nacido en 1910; los que residieron en la hacienda de Los Medinas. Fueron padres de al menos seis hijos.
                        9  Isabel Gálvez Medina, nacida en 1916. En 1945 residía junto a sus hermanos en la hacienda de Los Medinas.

                                                                     

         FRANCISCO GALVEZ MEDINA, exiliado en Francia como consecuencia de la Guerra Civil española. Nació el día 20 de agosto de 1910 en la campiña de Cártama, lugar de Los Medina (actual Loma de Cuenca) hijo de Francisco Gálvez Jiménez y de Isabel Medina Rueda, que según dijo él, tenían un comercio de venta de semillas.
         En 1931 se incorporó al servicio militar que realizó en Cádiz, en el Regimiento de Infantería nº. 27 durante  el periodo de octubre de 1931 a octubre de 1932
         Tenía  su domicilio en La Estación de Cártama, y en fecha 20 de marzo de 1936, formaba parte la junta directiva  del Sindicato  de  Campesinos y Oficios Varios de Cártama, constituido en fecha 4 de marzo de 1936, en el que ocupaba el cargo de primer Vocal.
         En 1936 Fue incorporado al ejército republicano con el que participó en la guerra durante un periodo de 30 meses, según declaró en su expediente de nacionalización en Francia, desde el inicio de la misma hasta el mes de febrero de 1939 en que pasó a Francia como exiliado.
         Como queda dicho, en febrero de 1939 entró a Francia como exiliado, siendo internado, primero a los Campos de Gurs y después al de Argelés Sur-Mer. Estuvo destinado en las Compañías 141, 536 y 865 de Trabajadores Extranjeros. Prestó sus servicios en el Centro d’Àcueil del Servicio Social de los Extranjeros en Nobozat. El 16 de julio de 1946 fue liberado de la prestación de servicios en dichas compañías, pasando a residir al departamento de  Clermont Ferran el 15 de abril de 1947, fijando su residencia en la localidad de Pont des Eaux de San Benet d`Orcival.
         El día 2 de octubre de 1948 contrajo matrimonio en Bourdeaux  (Gironde), con Engracia Reviriego Sánchez nacida en 1906, hija de Fermín y María Isabel, todos naturales de Santa María del Berrocal en la provincia de Ávila, residentes en Francia desde el año 1916.
         Trabajó en Nobozat como “prestataire” desde el 7 de julio de 1942 al 15 de noviembre de 1946, y como soldador tonelero a partir de dicha fecha en la nueva ciudad de su residencia.
         El 15 de octubre del año 1952, Francisco y su esposa  solicitaron la nacionalidad francesa, que les fue concedida. No se les conoce descendencia, aunque es posible que la tuvieran, a juzgar por la edad que tenían al contraer matrimonio.
(Debo agradecer los detalles que complementan esta biografía a Antonio Viudez Gálvez)

                  Ê Antonio Gálvez Jiménez, nacido hacia 1883. Falleció en término de Almojía, el 15 de mayo de 1924, siendo guarda jurado, suicidándose de un disparo de carabina. Al parecer, la causa fue los sufrimientos que le producía la enfermedad crónica que padecía.
                  Ê Manuel Gálvez Jiménez, nacido el 12 de septiembre de 1886.
                  Ê Joaquín Gálvez Jiménez (v), nacido el 29 de marzo de 1888. Fallecido el 26 de junio de 1928. Contrajo matrimonio con Ana Gálvez Suarez, y fueron padres de:
                        9  Francisco Gálvez Gálvez (v), nacido en 1918, casado con María González Martín, nacida en 1919. Residieron en el partido rural del Comendador, donde fueron padres de:
                             Ä Ana Gálvez González, nacida el 10 de octubre de 1943.
                             Ä Salvador Gálvez González, nacido el 25 de diciembre de 1944. Casado en diciembre de 1967 en Pizarra, con Josefa Postigo Padilla.
                             Ä Joaquín Gálvez González, nacido el 11 de enero de 1946, fallecido el 19 de agosto de 1985. Contrajo matrimonio el 21 de noviembre de 1969, en la Iglesia de San Isidro Labrador, con María González Postigo.
                             Ä Josefa Gálvez González, nacida el 5 de abril de 1951.
                                                             
Joaquín Gálvez Jiménez y Ana Gálvez Suárez.       

                                                       
Francisco Gálvez Gálvez y María González Martín.

         Francisco Gálvez Gálvez; conocido como “Paco el de la Guardiantera”, hijo de Joaquín Gálvez Jiménez y Ana Gálvez Suárez. Vivían en una casita que había en las estribaciones del Cerro de la Venta, se veía desde las Proveedoras. Su mujer era de la familia del lagar de Berlanga, y venía con las yuntas a ayudarle a hacer la siembra.
(Debo agradecer los detalles que complementan esta biografía a Antonio Viudez Gálvez)



                  
Ê Pedro Gálvez Jiménez (v), nacido el 17 de septiembre de 1890. Casado con Ana Subires Carvajal, nacida en 1893. Residieron en el cortijo de Las Proveedoras, fueron padres de: 
                        9  Francisco Gálvez Subires, nacido en 1917.
                  Ê Juan Gálvez Jiménez, nacido en 1897, fallecido el 29 de septiembre de 1959; casado con Ana Jiménez Carbajal, nacida hacia 1900. Residieron en el cortijo de Las Proveedoras.
                              Hijos de estos:
                         9  Juan Gálvez Jiménez.
                         9  Francisco Gálvez Jiménez.
                         9  Rosa Gálvez Jiménez, esta dio lugar a la rama de los porras-Gálvez.

         Este Francisco Gálvez Medina, me consta que contrajo un segundo matrimonio con su cuñada María Rueda Dueñas, nacida hacia 1855; ya que los encontré residiendo en 1917 en el cortijo de Las Proveedoras, junto a sus hijos aún solteros, Antonio y Juan Gálvez Jiménez.
         5º- Isabel Gálvez Medina, cuyo nacimiento se registró en Almojía el 21 de octubre de 1850. Contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1874, con Juan Cotta Dueñas, nacido en agosto de 1847 en Álora. Residieron en el partido de arroyo del Peral.
         6º- Ana Gálvez Medina, nacida en Cártama en 1852.
         7º- Manuel Gálvez Medina, nacido el 10 de octubre de 1859, casado con Antonia Gálvez Suárez, fallecida el 28 de junio de 1929.
                                       


                    Residieron en el partido de Campanillas, donde fueron padres de:
                  Ê Joaquín Gálvez Gálvez.
                  Ê Manuel Gálvez Gálvez.
                  Ê Antonia Gálvez Gálvez.
                  Ê Ana Gálvez Gálvez.
                  Ê Dolores Gálvez Gálvez.
                  Ê María Gálvez Gálvez.
                  Ê Concepción Gálvez Gálvez.
                  Ê Francisco Gálvez Gálvez, nacido el 1º de noviembre de 1890. Fallecido el 10 de febrero de 1911.
         8º- María Gálvez Medina, nacida en 1862; casada con José de Obras Contreras, nacido 1859. Residieron en el Bajondillo.

         IIIManuel de Gálvez Gómez, nacido hacia 1818, natural de Málaga, fallecido antes de 1874; casado con Salvadora Gutiérrez Medina, nacida hacia 1824, fallecida ya en 1905. Residieron en el entorno de la casa paterna de él, en la sierra de Los Pechos, y fueron padres de:
         1º- Andrés Gálvez Gutiérrez, nacido hacia 1846, natural de Cártama; y Ana Colomera Sánchez, natural de Almogía. Consta que tuvieron una hija fuera del matrimonio, llamada:
                  Ê Salvadora Gálvez Colomera, nacida el 9 de octubre de 1874.
         2º- Ana Gálvez Gutiérrez, nacida hacia 1848, natural de Cártama.
         3º- Josefa Gálvez Gutiérrez, cuyo nacimiento se registró en Cártama el 13 de agosto de 1852; fallecida el 6 de enero de 1929 en Las Yeseras. Casó con Manuel Fuentes Gómez, nacido hacia 1834. Residieron en la Hacienda de los Gómez, en partido rural de la Saucedilla.
         4º- Salvador Gálvez Gutiérrez, nacido hacia 1853, fallecido el 27 de junio de 1926 a los 73 años de edad; casado con Antonia González García. Residieron en el partido rural de Las Yeseras y fue su única hija:
                  Ê Salvadora Gálvez González.
         5º- Manuela Gálvez Gutiérrez, nacida en 1853, casó con Antonio Jurado Medina, nacido en 1850. Residieron en Las Yeseras.
         6º- José Gálvez Gutiérrez, nacido en 1865. Me consta que este José Gálvez, registró como hija suya, el 5 de mayo de 1889, una niña llamada Salvadora Gálvez, de la que no costa en nombre de la madre. Estuvo casado con María Rebollo García, nacida en 1869. Residieron en el partido rural de las Yeseras y en el del Comendador. Fueron sus hijos:
                  Ê María Gálvez Rebollo, nacida el 21 de marzo de 1895. Casada con Salvador Gálvez Suárez, nacido en 1894; los que residieron en el partido de La Campiña. Padres de:
                        9  Ana Gálvez Gálvez, nacida en 1922.
                        9  José Gálvez Gálvez, nacido en 1923.
                        9  Dolores Gálvez Gálvez, nacida en 1925.
                        9  Paulina Gálvez Gálvez, nacida en 1927.
                        9  Francisco Gálvez Gálvez, nacido en 1929.
                        9  Salvador Gálvez Gálvez, nacido en 1931.
                        9  Pedro Gálvez Gálvez, nacido en 1933.
                        9  Andrés Gálvez Gálvez, nacido en 1938.
                  Ê Antonia Gálvez Rebollo, nacida el 23 de octubre d 1903. Contrajo matrimonio el 17 de noviembre de 1927, con Francisco Medina Santiago.
                  Ê Andrés Gálvez Rebollo, nacido el 28 de diciembre de 1905; contrajo matrimonio el 17 de enero de 1932 con María Santiago Rebollo, nacida en 1912.
         7º- Isabel Gálvez Gutiérrez, casada con Manuel Medina Oliva. Residieron en el partido rural de las Yeseras.
         8º- Salvadora Gálvez Gutiérrez, casada con Juan Sánchez Laguna, natural de Málaga. Residieron en el partido rural de Las Yeseras.

         IVAntonio Gálvez Gómez, nacido hacia 1825, natural de Almojía.

         VIsabel Gálvez Gómez, nacido hacia 1827, natural de Cártama. Casada con Antonio Jiménez, nacido hacia 1828, jornalero, natural de Málaga. Residieron en el Cortijo de Los Pilones.

         VIManuela Gálvez Gómez, nacido hacia 1830, natural de Almojía. Casada con Juan Martín, nacido hacia 1826, natural de Álora. Residieron en la Hacienda de “El Garbe”.

         VIIRosalía Gálvez Gómez, nacida hacia 1832, natural de Málaga. Casada con Joaquín Romero Banítez, nacido hacia 1822, natural de Cártama, guarda rural. Residieron en la Hacienda de “El Garbe”.

         VIIIMaría Gálvez Gómez, nacido hacia 1834, natural de Almojía.

         IXPedro Gálvez Gómez, nacido hacia 1836, natural de Almogía. Casado con Ana Martos Luque, natural de Almogía, nacida en 1839. Residieron en la sierra de los Pechos de Cártama, y fueron padres de:
         1º- Pedro Gálvez Martos, nacido el 10 de febrero de 1871.

         XJosé Gálvez Gómez, nacido hacia 1838, natural de Almogía. Contrajo matrimonio el 19 de febrero de 1860 en la parroquia de San Pablo de Málaga, con María de los Dolores Cabrera Arias, nacida en 1837; los que residieron en la ciudad de Málaga, calle de la Trinidad nº 138.
                                               


         La sexta línea familiar; que formó Isabel Gálvez Vargas al casarse con Pedro Dueñas, fue la predilecta por el patriarca, ya que fue Isabel la encargada de cuidar de sus padres hasta que estos fallecieron, dedicándose en exclusiva a su cuidado, con preferencia incluso de su esposo e hijo. En reconocimiento de esta labor, su padre decidió concederle ciertos privilegios en la parte de herencia que le había de corresponder tras su fallecimiento. Hija de estos fue:
         María Dueñas Gálvez, que consta como natural de Cártama, casada con Pedro Pinazo Muñoz, natural de Colmenar, que seguiremos en el apellido Pinazo.
         Francisco Dueñas Gálvez (1826-1906), que casó con Teresa González Carrera. Padres de:
                Teresa Dueñas González, nacida el 20 de septiembre de 1878; casada con Salvador Fuentes Carreras. Padres de: José Fuentes Dueñas (agradezco los detalles de esta línea familiar a Daniel Fuentes Escario).

         La séptima línea familiar; Manuel Gálvez Vargas y Agustina Medina, fueron padres de:
                                 1º- Gregorio de Gálvez y Medina.
                                 2º- María de Gálvez y Medina.
                                 3º- Joaquín de Gálvez y Medina.
                                 4º- Manuel de Gálvez y Medina.
         Manuel Gálvez debió fallecer antes que su padre, dejando a su esposa al cuidado de sus hijos; por lo que este decidió tomar medidas para la protección de los menores edad entonces, medidas que quedaron reflejadas en su testamento. Nombró por tutor y curador de sus nietos al vecino de Cártama, Antonio Rueda, para el caso en que falleciera la madre de estos, Agustina Medina ó casase en segundas nupcias.
         El tercero de estos hijos, Joaquín de Gálvez y Medina, nacido hacia 1856, natural de Almojía; casó con Antonia Suárez Rosso, nacida también hacia 1856, y natural de Almojía. Residieron en el partido rural de Las Yeseras, Hacienda de El Coto, en término de Málaga; y fueron padres de:
         1º - Agustina Gálvez Suárez, 1863; casada con Cristóbal Trujillo Campoó.
         2º - José Gálvez Suárez, nacido hacia 1889, natural de Almojía.
         3º - Antonia Gálvez Suárez, nacida hacia 1897, natural de Cártama, fallecida el 28 de junio de 1929, en el partido de La Campiña; casada con Manuel Gálvez Medina, nacido hacia 1860. Residieron en el partido de Campanillas.
         4º - Dolores Gálvez Suárez, nacida hacia 1900, natural de Cártama.
         5º - Remedios Gálvez Suárez, nacida hacia 1903, natural de Cártama.


         Pero además he encontrado estas otras ramas de este apellido instalados en nuestro término.
         Otra rama:
         Francisco de Gálvez natural de Almojía, casó con Isabel Melero natural de Casabermeja; fueron padres de:
         I Isabel de Gálvez Melero, casada con José Cañete Gutiérrez, natural de Álora.

         IIFrancisca de Gálvez Melero, casada con Francisco Cañete Gutiérrez, natural de Almojía.

         IIIAntonia de Gálvez Melero, casada con Antonio García García, natural de Málaga.

         IVMiguel de Gálvez Melero, fallecido antes de 1871; casado con Isabel Gutiérrez Medina; ambos naturales de Almojía, residieron en la sierra de Los Pechos y fueron padres de:
         1º- Isabel Gálvez Gutiérrez, cuyo nacimiento se registró en Cártama el 3 de septiembre de 1831. Contrajo matrimonio el 25 de julio de 1871, con Antonio Cuenca Meléndez.


        VAntonio Gálvez Melero, nacido en Pizarra en 1816; casado con Josefa Gutiérrez Medina, nacida también en 1816. Residieron en la sierra de Los Pechos (hacienda de Gorrino), y en 1889, ya viudo Antonio Gálvez, costa que residía en la Saucedilla, junto a su hijo Antonio. Fueron padres de:
         1º- Salvador Gálvez Gutiérrez, nacido en 1841; casado con Josefa Gaspar Colomera, nacida en 1846, natural de Colmenar. Residieron en el partido rural de las Yeseras (Lagar de Gorrino) y en 1870 los encontramos en el Lagar de Miguel Gutiérrez, del partido de Cupiana. Fueron padres de:
                  Ê  Josefa Gálvez Gaspar, nacida en 1869, casada con Manuel Subires Taboada, nacido en 1866. Residieron en el partido rural de las Yeseras, y antes de 1906 habían pasado a la Campiña.
                  Ê  Miguel Gálvez Gaspar, nacido el 8 de octubre de 1873; casado con María Medina Martos, nacida en 1877. Residieron en el partido rural de las Yeseras ó Arroyo Saucedilla (Lagar de Gorrino), donde fueron padres de:
                         9  Miguel Gálvez Medina, nacido en 1901; contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1926, con Dolores Meléndez Medina, nacida en 1903. Residieron en La Campiña. Padres de:
                                 José Gálvez Meléndez, nacido en 1931.
                                 Antonio Gálvez Meléndez, nacido en 1932.
                                  Dolores Gálvez Meléndez, nacido en 1933.
                                 Salvador Gálvez Meléndez, nacido en 1936.
                                 Diego Gálvez Meléndez, nacido en 1940.
                                 Josefa Gálvez Meléndez, nacido en 1936.
                                 Francisco Gálvez Meléndez, nacido en 1943.
                         9  María Gálvez Medina, nacida el 30 de abril de 1903.
                         9  Salvador Gálvez Medina, nacido el 16 de agosto de 1905; casado con María Navarro García, nacida el 22 de febrero de 1918, natural de Totana (Murcia); los que residieron en La Saucedilla, Lagar de Gorrino. Padres de:
                                 Miguel Gálvez Navarro, nacido el 1º de junio de 1940.
                                 Juan Gálvez Navarro, nacido el 21 de enero de 1942.
                                 María Gálvez Navarro, nacida el 29 de octubre de 1944.
                                 Josefa Gálvez Navarro.
                                  Ana Gálvez Navarro.
                                 Andrés Gálvez Navarro.
                                 Salvador Gálvez Navarro, residente en Badalona.
                                 Diego Gálvez Navarro, residente en Badalona.
                         9  Diego Gálvez Medina, nacido en 1907. Casado con Ana “la sarteneja”, los que residieron en Gorrino. Padres de:
                                 Isabel Gálvez
                                 Ana Gálvez
                         9  Josefa Gálvez Medina, nacida en 1911. Casada con José Villodres Molina, los que residieron en el Lagar de Gorrino. Padres de: Carmen, María, José, Isabel, Ana, Miguel y Diego, todos naturales de Cártama y nacidos entre 1934 y 1955.
                  Ê  Salvadora Gálvez Gaspar, nacida el 23 de julio de 1875.
                  Ê  Ana Gálvez Gaspar, nacida en 1877, casada con Juan Mairena Bootello, nacido en 1875. Residieron en la calle de la Carrera.
                  Ê  María Gálvez Gaspar, nacida en 1878, casada con Joaquín Subires Porras, nacido en 1874. Residieron en el partido rural del Comendador.
                  Ê  Salvador Gálvez Gaspar, nacido el 19 de agosto de 1879; casado con María Gálvez Martín, nacida el 10 de diciembre de 1883. Residieron en la Saucedilla. Fueron padres de:
                        9  Salvador Gálvez Gálvez, nacido el 20 de julio de 1920.
                        9  Josefa Gálvez Gálvez, nacida el 2 de enero de 1917.
                        9  Remedios Gálvez Gálvez, nacida el 15 de agosto de 1919.
                  Ê  Antonio Gálvez Gaspar, nacido el 14 de octubre de 1885.
                  Ê  Remedios Gálvez Gaspar, nacida el 18 de diciembre de 1887. Casada con José Montes Naranjo, nacido el 10 de mayo de 1880. Residieron en la Saucedilla.
         Según la documentación consultada, tubo Salvador Gálvez Gutiérrez otra esposa llamada Josefa Martín Colomera, nacida en 1841, natural de Málaga. Hija de estos fue:
                  Ê  María Gálvez Martín, nacida el 29 de agosto de 1871.


         2º- Antonio Gálvez Gutiérrez, nacido en 1843; casado con María Martín Lomeña (el segundo apellido aparece también como Marín ó Jiménez ó Bazán), nacida en 1846. Residieron en el partido rural de Arroyo del Peral, donde fueron padres de
                  Ê Alonso Gálvez Martín, nacido el 23 de agosto de 1871.
                  Ê Antonio Gálvez Martín, nacido en 1873, casado con Isabel Jurado Gálvez, nacida en 1880. Residieron en el partido rural de las Yeseras y fueron padres de:
                        9  Antonio Gálvez Jurado, nacido en 1900; contrajo matrimonio el 24 de noviembre de 1926, con Josefa Subires Gálvez, nacida en 1900. Padres de:
                             Antonio Gálvez Subires, “cacique”, nacido en 1928.
                             Manuel Gálvez Subires, nacido en 1930.
                             Miguel Gálvez Subires, nacido en 1931.
                             José Gálvez Subires, nacido en 1933.
                             Salvador Gálvez Subires, nacido en 1935.
                             Josefa Gálvez Subires, nacido en 1938.

                                                                 
Carnet de fotografo de "Cacique".

                        9  Manuel Gálvez Jurado, nacido en 1902. Casado con María Porras, fallecida sobre 1950. Los que fueron padres de:
                             María Josefa Gálvez Porras (Mari Pepa).
                             María del Carmen Gálvez Porras, que hoy vive en Gerona
                        9  Ildefonso ó Alonso Gálvez Jurado, nacido el 12 de enero de 1904; contrajo matrimonio el 15 de noviembre de 1930, con Isabel Subires Gálvez, nacida en 1906. Hijos de estos:
                             Isabel Gálvez Subires, nacida en 1931. Fallecida el 28 de junio de 2012, en la Estación de Cártama. 
                             Josefa Gálvez Subires, nacida en 1933.Casada con Cristóbal Gómez Gómez, los que residieron en Los Subires
Boda de Cristóbal Gómez Gómez y Josefa Gálvez Subires, en los Subires. 
                             Dolores Gálvez Subires, nacida en 1935.
                             Antonia Gálvez Subires, nacida en 1937.
                              Manuel Gálvez Subires, nacido en 1941.
                             María Gálvez Subires, nacida en 1943.
                        9  Miguel Gálvez Jurado, nacido el 4 de diciembre de 1905, apodado “el seco”. Contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1932 con Remedios Postigo Subires, nacida el 15 de septiembre de 1908. Padres de:
                             Isabel Gálvez Postigo, nacida el 12 de abril de 1933.
                             Ana Gálvez Postigo, nacida el 12 de octubre de 1935.
                             Antonia Gálvez Postigo, nacida el 21 de septiembre de 1937.
                             Remedios Gálvez Postigo, nacida el 12 de abril de 1941.
                             Josefa Gálvez Postigo, nacida el 30 de abril de 1945.
                        9  José Gálvez Jurado, nacido el 10 de febrero de 1908, fallecido el 21 de septiembre de 1910.
                        9  Manuela Gálvez Jurado, nacida en 1910.
                        9  Francisco Gálvez Jurado, nacido en 1912.
                                                                      
 María Gálvez Jurado, que habitó en “Matolí”.

                  Ê José Gálvez Martín, nacido en 1873, casado con Dolores Medina Dueñas, nacida en 1883. Residieron en el partido rural de las Yeseras y Arroyo del Peral. Fueron padres de:
                        9  María Gálvez Medina, nacida el 17 de octubre de 1905, fallecida el 7 de agosto de 1906.
                        9  Diego Gálvez Medina, nacido el 4 de agosto de 1907; fallecido el 1º de junio de 1909.
                  Ê Francisco Gálvez Martín, nacido en 1876, casado con María Gálvez Rueda, nacida en 1879; residentes en el partido de Las Yeseras. Fueron padres de:
                        9  Antonio Gálvez Gálvez, nacido el 29 de marzo de 1908.
                  Ê Miguel Gálvez Martín, nacido el 30 de agosto de 1885. Casado con Ana Gómez Subires, nacida el 18 de noviembre de 1885; residieron en el partido de La Saucedilla. Padres de:
                        9  Miguel Gálvez Gómez, nacido el 9 de junio de 1924. Casado con Ana Dueñas Gálvez.
Miguel Gálvez Gómez y Ana Dueñas Gálvez.
                  Ê Carmen Gálvez Martín, nacida el 24 de junio de 1887.
                  Ê María de los Remedios Gálvez Martín, nacida el 6 de abril de 1889.
         3º- Isabel Gálvez Gutiérrez, nacida en 1844. Casada con Alonso Camuñas Vázquez, padres de siete hijos, llamados: Francisca, Josefa, Alonso, José, Miguel, Isabel y Antonio Camuñas Gálvez.
         4º- Ana Gálvez Gutiérrez, nacida en 1846.
         5º- Francisco Gálvez Gutiérrez, cuyo nacimiento se registró el 26 de mayo de 1850. Contrajo matrimonio el 29 de abril de 1874, con Antonia Trujillo Campoo, nacida en Casarabonela en 1857. Este matrimonio emigró a Argentina y de sus siete hijos, los cuatro primeros nacieron en Cártama y los tres últimos en Tucumán, Argentina. De ellos, conocemos a:
                  Ê Antonio Gálvez Trujillo, nacido el 1º de mayo de 1875.
                  Ê José Gálvez Trujillo, nacido en Cártama en 1895; casado el 14 de septiembre de 1903 con Parmelia Wierna. Los cuales fueron padres de doce hijos, llamados:
                        9  Francisco Gálvez Wierna.
                        9  Antonia Gálvez Wierna.
                        9  Rosario Gálvez Wierna, nacida el 8 de enero de 1909.
                        9  José Gálvez Wierna.
                        9  Antonio Gálvez Wierna.
                        9  Pedro Gálvez Wierna.
                        9  Domingo Gálvez Wierna.
                        9  Ernesto Gerónimo Gálvez Wierna.
                        9  Parmelia Gálvez Wierna.
                        9  Corina Gálvez Wierna.
                        9  Nélida Gálvez Wierna.
                      (La ampliación de esta rama familiar ha sido posible gracias a Patricio Miguel Poliche Gálvez, desde Tucumán, Argentina)
         6º- José Gálvez Gutiérrez, nacido en 1851.


         VIFrancisco Gálvez Melero, casado con María Fuentes Gómez. Fueron padres de:
         - Francisco Gálvez Fuentes, casado con María Jurado Medina. Residieron en el partido rural de la Saucedilla. Fueron padres de:
               Ê Antonia Gálvez Jurado, nacida el 2 de septiembre de 1885. Fallecida el 7 de octubre de 1900.
               Ê María Gálvez Jurado, nacida en 1890.
               Ê Francisco Gálvez Jurado, nacido en 1892.

         VIIJuan Gálvez Melero, nacido en 1824; casado con Ana María Ruiz Medina, también nacida en 1824, en Málaga. Residieron en el partido rural de las Yeseras y fueron padres de: 
         1º- Juan Gálvez Ruiz, nacido hacia 1846; contrajo matrimonio con Josefa Carvajal Lastra, nacida en 1856, natural de Almojía. Residieron también en el partido de las Yeseras, y fueron padres de:
               Ê Antonio Gálvez Carvajal, nacido en 1881, casado con María de los Remedios López Gálvez, nacida en 1885. Residieron también en el partido de las Yeseras, y fueron padres de:
                      9  Juan Gálvez López, nacido el 17 de enero de 1905. Contrajo matrimonio el 29 de abril de 1932, con Isabel ó Inés Domínguez Barrionuevo, nacida en 1910. Residieron en la huerta del Peñón de Ugarte. Padres de:
                             María Gálvez Domínguez, nacida en 1932.
                             Manuel Gálvez Domínguez, nacido en 1935.
                             Antonia Gálvez Domínguez, nacida en 1936.
                              Ana Gálvez Domínguez, nacida en 1939.
                             Inés Gálvez Domínguez, nacida en 1940.
                             Josefa Gálvez Domínguez, nacida en 1943.
                     9  Ana Gálvez López, nacida el 11 de agosto de 1907; consta como viuda en 1962, y fallecida en Ronda el 22 de junio de 1998.
                     9  Josefa Gálvez López, nacida el 20 de agosto de 1909. Contrajo matrimonio el 5 de julio de 1933.
                     9  María Gálvez López, nacida en 1911; contrajo matrimonio el 24 de julio de 1932 con Francisco Torres Hidalgo, nacido en 1905, natural de Alhaurin de la Torre.
               Ê Francisco Gálvez Carvajal, nacido el 5 de febrero de 1886.
               Ê Josefa Gálvez Carvajal, nacida el 9 de octubre de 1888.
               Ê Joaquín Gálvez Carvajal, nacido el 20 de febrero de 1892, fallecido a los días.
         2º- María Gálvez Ruiz, nacida hacia 1852, casada con Francisco Gálvez Merino, nacido en 1850.
         De la documentación consultada se interpreta que Juan Gálvez Ruiz contrajo un segundo matrimonio con Francisca Gálvez Merino ó Medina, nacida hacia 1845. Fueron los hijos de estos:
               Ê Ana Gálvez Gálvez, nacida el 28 de octubre de 1871.
               Ê Andrés Gálvez Gálvez, nacido el 28 de febrero de 1875, casado con María Dueñas Gutiérrez, nacida en 1880. Residieron también en el partido de las Yeseras, y fueron padres de:
                     9  Miguel Gálvez Dueñas, nacido el 10 de junio de 1905.
                     9  Carmen Gálvez Dueñas, nacida en 1907.
                     9  Isabel Gálvez Dueñas, nacida en 1912.
                     9  Juan Gálvez Dueñas, nacido en 1914.
                     9  Ana Gálvez Dueñas, nacido en 1917.
         3º- José Gálvez Ruiz, nacido en 1844, fallecido antes de 1905. Casado con Francisca Martin Gutiérrez, nacida hacia 1850. Residieron en el partido rural de la Yeseras, donde fueron padres de:
               Ê Ana Gálvez Martín, nacida el 13 de octubre de 1872.
               Ê (…………..) Gálvez Martín, nacido el 19 de diciembre de 1874, en cuya partida original no figura nombre alguno.
               Ê Antonia Gálvez Martín, nacida el 26 de enero de 1888.
               Ê Juan Gálvez Martín, nacido hacia 1875, casado con Manuela Cañete Meléndez, nacida en 1879. Residieron en Las Yeseras, donde fueron padres de:
                     9  Andrés Gálvez Cañete, nacido el 9 de diciembre de 1899; contrajo matrimonio el 30 de julio de 1825, con Remedios Fernández Martín, nacida en 1903. Fallecido el 19 de mayo de 1976.
                     9  Ana Gálvez Cañete, nacida el 2 de julio de 1903, fallecida el 19 de junio de 1904.
                     9  José Gálvez Cañete, nacido el 6 de abril de 1905.
                     9  Juan Gálvez Cañete, nacido el 26 de diciembre de 1906; fallecido en Cártama el 24 de marzo de 1974. Estuvo casado con María Subires Gálvez, nacida en 1909. Padres de:
                             Manuela Gálvez Subires, nacida en 1942.
                              Manuel Gálvez Subires, nacido en 1945.
         4º- Isabel Gálvez Ruiz, nacida en 1845.
         5º- Ana Gálvez Ruiz, nacida en 1847.
         6º- María Gálvez Ruiz, nacida en 1850; casada con Francisco Gálvez Merino, nacido en 1850. Residieron en el partido rural de la Saucedilla.
         7º- Joaquín Gálvez Ruiz, nacido en 1853, nacido en 1862; casado con Margarita García Solano, nacida en 1862. Residieron en Las Yeseras, donde fueron padres de:
                  Ê Juan Gálvez García, nacido el 1 de julio de 1886.
                  Ê Josefa Gálvez García, nacida el 5 de febrero de 1892.
                  Ê Joaquín Gálvez García, nacido en 1898; contrajo matrimonio el 3 de septiembre de 1925, con Remedios Baquero Bedoya, nacida en 1907. Residieron en el partido de Campanillas. "Rematabanda". Ejecutado en Cártama el 9 de febrero de 1937.
         8º- Francisco Gálvez Ruiz, nacido en 1856, natural de Cártama; casado con Francisca Sánchez Gálvez, nacida en 1858, natural de Málaga; vecinos de Almojía. Residieron en la sierra de los Pechos de Cártama, donde fueron padres de:
                  Ê Manuela Gálvez Sánchez, nacida en 1884, casada con Antonio Gálvez Trujillo, nacido en 1877, natural de Almojía. Residieron en el partido de Las Yeseras.
                  Ê Juan Gálvez Sánchez, nacido el 24 de junio de 1886.
                  Ê María Gálvez Sánchez, nacida en 1901, natural de Málaga; contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1924, con Miguel Vargas Martos, nacido en 1898.
         Al parecer contrajo un segundo matrimonio, ya que en 1888 aparece casado con Margarita García, natural de Almojía. Residieron en las Yeseras, donde fueron padres de:
                  Ê Margarita Gálvez García, nacida el 17 de febrero de 1888.
         9º- Miguel Gálvez Ruiz, nacido en 1866; casado con María Cañete Meléndez, nacida en 1868, viuda antes de 1917. Residieron en las Yeseras (Los Cañetes) y fueron padres de:
                  Ê Ana Gálvez Cañete, nacida el 7 de diciembre de 1888.
                  Ê Miguel Gálvez Cañete, nacido el 21 de abril de 1890. Fallecido el 25 de mayo de 1934. Casado con Antonia Ruiz Recio, nacida en 1894. Residieron en el partido rural de Las Yeseras, y fueron padres de:
                       9  María Gálvez Ruiz, nacida en 1913. Contrajo matrimonio con Antonio Prieto Bueno, los que residieron en Málaga, donde fueron padres de dos hijos varones, uno nacido en 1929 y otro hacia 1945; Allí regentaron una pastelería ya que Antonio era pastelero. El matrimonio emigra a Argentina a bordo buque Cabo de Hornos, que zarpa de Cádiz, llegando a su destino el 5 de abril de 1949. En aquellas tierras fueron padres de una niña. Hijos de estos fueron:
                              Luis Nieto Gálvez, nacido el 5 de octubre de 1939.
                             Francisca Asunción Nieto Gálvez, nacida el 19 de mayo de 1944.

María Gálvez Ruiz y Antonio Nieto Prados, con sus hijos Antonio y Miguel.
María Gálvez Ruiz y Antonio Nieto Prados, con su hija ya nacida en Buenos Aires.
Luis Nieto Gálvez. 
                       9  Manuel Gálvez Ruiz, nacido en 1917, casado con Dolores Cañete Fuentes, nacida en 1925; los que residieron en el partido rural de Las Yeseras.
Manuel Gálvez Ruiz.
                                  Padres de:
                             José Gálvez Cañete, nacido en 1947.
                             Manuel Gálvez Cañete, nacido en 1949.
                             Antonio Gálvez Cañete, nacido en 1953.
                       9  Francisca Gálvez Ruiz, nacida el 29 de diciembres de 1919, casada con Manuel Cañete Fuentes, nacido en 1908; los que residieron en el partido de Las Yeseras. Padres de:
                             José Cañete Gálvez, nacido en 1937.
                             Miguel Cañete Gálvez, nacido en 1939, casado con Ana Cuenca Tovar.
Familia Cañete – Cuenca. 
                             Antonio Cañete Gálvez, nacido en 1945.
                             Francisco Cañete Gálvez, nacido en 1948.
                                     (Continuar en el apellido Cañete)
Francisca Gálvez Ruiz y Manuel Cañete Fuentes.
                       9  Antonia Gálvez Ruiz, nacida en 1925, casada con Cristóbal Luque Luque, nacido en 1920, natural de Almagro (Ciudad Real), de profesión bracero; los que residieron en el partido rural de Las Yeseras. Padres de:
                             Ana Luque Gálvez, nacida en 1945.
                             María Luque Gálvez, nacida en 1951.
                             Remedios Luque Gálvez, nacida en 1945.
                             Antonio Luque Gálvez, nacido en 1955.
                              Cristóbal Luque Gálvez.
Cristóbal Luque Luque y Dolores Gálvez Ruiz con sus hijos. 
                       9  Josefa Gálvez Ruiz, nacida en 1930, casada con Miguel Bazán Subires, nacido en 1929, de profesión bracero. Padres de:
                              María Bazán Gálvez, nacida en 1950.
María Bazán Gálvez.
                             Miguel Bazán Gálvez, nacido en 1953.
                             Antonia Bazán Gálvez, nacida en junio de 1955.
Josefa Gálvez Ruiz y Miguel Bazán Subires. 
                       9  Remedios Gálvez Ruiz, nacida en 1933; contrajo matrimonio el 2 de enero de 1953 con Sebastián Gálvez Cuenca, nacido en 1932.
Sebastián Gálvez Cuenca y Remedios Gálvez Ruiz, foto familiar.
                  Ê Andrés Gálvez Cañete, nacido el 5 de febrero de 1892. Contrajo matrimonio el 17 de marzo de 1917 con Rosalía Romero Rebollo, nacida en 1898.
Andrés Gálvez Cañete y Rosalía Romero Rebollo.
                  Ê Juan Gálvez Cañete, nacido el 3 de octubre de 1894; a) "Sereno". Ejecutado en Cártama el 9 de febrero de 1937.. Contrajo matrimonio el 5 de marzo de 1924, con Ana Martín Gálvez, nacida en 1900.
                  Ê María Gálvez Cañete, nacida en 1899.
                  Ê Dolores Gálvez Cañete, nacida en 1906. Casada con Pedro Ruiz Recio.
Dolores Gálvez Cañete y Pedro Ruiz Recio.
                  Ê José Gálvez Cañete, nacido el 27 de diciembre de 1906; contrajo matrimonio el 1º de diciembre de 1936.

         VIIIJoaquín Gálvez Melero, nacido en 1822; casado con María Recio Camuñas, nacida también en 1822. Residieron en el partido rural de Arroyo del Peral, y fueron sus hijos:
         1º- Isabel Gálvez Recio, nacida en 1842. Casada con José Martín Jurado, natural de Málaga.
         2º- Francisco Gálvez Recio, nacido en 1843.
         3º- María Gálvez Recio, nacida en 1847. Casada con Andrés cañete Gutiérrez, nacido hacia 1831; residieron en Las Yeseras.
         4º- Josefa Gálvez Recio, nacida en 1849.
         5º- Joaquín Gálvez Recio, nacido en 1851.
         6º- José Gálvez Recio, nacido hacia 1865, casado con María Ruiz Morales, nacida hacia 1860. Residieron en el partido de “Las Yeseras”, donde fueron padres de:
                  Ê María Gálvez Ruiz, nacida el 1 de abril de 1887.
                  Ê Joaquín Gálvez Ruiz, nacido el 8 de agosto de 1889. Fallecido el 7 de enero de 1891.
                  Ê Manuel Gálvez Ruiz, nacido el 21 de junio de 1892.
                  Ê Antonia Gálvez Ruiz, nacida el 29 de marzo de 1895.
                  Ê Isabel Gálvez Ruiz, nacida el 12 de enero de 1900.
         7º- Manuel Gálvez Recio, del que sólo supe que falleció el 7 de febrero de 1926; estuvo casado con Ana García Martín, fallecida antes que él. Residieron en el partido rural de “Las Yeseras”, de donde pasaron al de la Dehesa Baja. Dejaron ocho hijos, que fueron:
                  Ê Joaquín Gálvez García. Nacido hacia 1878, contrajo matrimonio con Josefa Núñez Cerón, nacida hacia 1883, natural de Alhaurin el Grande. Residieron en la Dehesa Baja (casa de los Núñez). Sus hijos, naturales de Alhaurin el grande, fueron:
                       9  Manuel Gálvez Núñez, nacido en 1908.
                       9  María Gálvez Núñez, nacida en 1910.
                       9  Ana Gálvez Núñez, nacida en 1912.
                       9  Rosa Gálvez Núñez, nacida en 1916.
                  Ê Josefa Gálvez García.
                  Ê Augusto Gálvez García.
                  Ê María Gálvez García.
                  Ê Ana Gálvez García.
                  Ê Miguel Gálvez García.
                  Ê Manuel Gálvez García, nacido el 24 de enero de 1895.
                  Ê  Gálvez García.

         Otra rama:
         Francisco Gálvez Melero, nacido en Antequera en 1805, fallecido antes de 1871; casó con Francisca Trujillo Ortiz, nacida en Cártama hacia 1810, fallecida antes de 1872. Residieron en el partido rural de Arroyo del Peral, y fueron sus hijos:
         1º- Andrés Gálvez Trujillo, nacido en 1829, industrial; casó con María Carrera Gutiérrez, nacida en 1831. Residían en 1889 en la calle de la Carrera y en 1870 los encontramos residiendo en el cortijo de Lira, del término de Málaga limítrofe con el de Cártama. Fueron sus hijos:
             Ê Francisca Gálvez Carrera, nacida en 1852, casada con Cristóbal Henares Gómez, nacido en 1860 en Álora. Residieron en la calle de la Carrera.
             Ê Ana María Gálvez Carrera, nacida el 7 de julio de 1856 en el Lagar de Calleja, partido rural de Santa Catalina (AMM. Acta 1810).
             Ê Antonia Gálvez Carrera, nacida en 1860.
             Ê Andrés Gálvez Carreras, nacido en 1863; casado con María Montilla Martín, nacida en 1868, natural de Málaga; domiciliados en las Yeseras. Fueron hijas de estos:
                    9  María Gálvez Montilla, nacida el 30 de mayo de 1889.
                    9  Micaela Gálvez Montilla, nacida el 9 de diciembre de 1891.
             Ê María Gálvez Carrera, nacida en 1866.
             Ê Antonio Gálvez Carrera, nacida en 1870.
             Ê Francisco Gálvez Carrera, nacido en 1870, casado con Francisca Hurtado Díaz, nacida en 1884. Residieron en la calle del Agua y en la de la Carrera. Fueron padres de:
                    9  Andrés Gálvez Hurtado, nacido el 6 de julio de 1906.
                    9  Dolores Gálvez Hurtado, nacida el 13 de febrero de 1909; fallecida el 17 de marzo de 1910.
                    9  María Gálvez Hurtado, nacida en 1910; contrajo matrimonio el 9 de diciembre de 1928, con José Marín Hidalgo, nacido en 1903.
         2º- Antonio Gálvez Trujillo, nacido en 1832. Estuvo casado con María de los Dolores Navas Torres, la que encontré ya viuda en 1893, residiendo en las Yeseras, junto a su hija María. Fueron los hijos de estos:
             Ê Trinidad Gálvez Navas, nacida el 26 de agosto de 1863 a las 15:00, en el partido primero de la Vega, Hacienda de Roldán.
             Ê María Gálvez Navas, nacida en 1868; la que fue madre soltera en mayo de 1893, con Antonio Fuentes Martín, nacido en 1863, su convecino en el partido de las Yeseras.
             Ê Francisco Gálvez Navas, nacido el 3 de junio de 1871.
         3º- María Gálvez Trujillo, nacida en 1833.
         4º- Francisca Gálvez Trujillo, nacida en 1837. En 1911, ya viuda, residía en Las Yeseras.
         5º- Juan Gálvez Trujillo, nacido hacia 1840. Casado con Josefa Cano Romero, natural de Almogía, nacida hacia 1843. Padres de:
             Ê Francisca de Paula Gálvez Cano, nacida el 22 de noviembre de 1872.
         6º- Joaquín Gálvez Trujillo, nacido en 1843.
         7º- Isabel Gálvez Trujillo, nacida en 1845.



         Otra rama:
         Andrés Gálvez Aragón (“Aragonés” en otros documentos), nacido en Macharaviaya hacia 1792; casado con Francisca Merino Mancera, nacida en Cártama en 1812. Residieron en el partido rural de Arroyo del Peral y posteriormente en las Yeseras. Fueron sus hijos:
         1º- Isabel Gálvez Merino, nacida en 1834.
         2º- Francisca Gálvez Merino, nacida en 1839. Contrajo matrimonio con Juan de Gálvez Ruiz.
         3º- Andrés Gálvez Merino, nacido en 1841.
         4º- María Gálvez Merino, nacida en 1844.
         5º- José Gálvez Merino, nacido en 1848.
         6º- Francisco Gálvez Merino, nacido en 1850; casado con María del Carmen Gálvez Ruiz, nacida en 1851. Residieron en el partido rural de la Saucedilla ó Arroyo de la Armedilla, donde fueron padres de:
                  Ê Francisco Gálvez Gálvez, nacido el 17 de septiembre de 1871.
                  Ê Ana Gálvez Gálvez, nacida el 23 de noviembre de 1874; fallecida el 25 de junio de 1906.
                  Ê Isabel Gálvez Gálvez, nacida el 6 de octubre de 1886.
                  Ê Joaquín Gálvez Gálvez, nacido el 29 de septiembre de 1888.
                  Ê Agustina Gálvez Gálvez, nacida el 27 de mayo de 1892.
                  Ê José Gálvez Gálvez, nacido 1895.
         7º- Ana Gálvez Merino, nacida en 1851.




16 comentarios:

  1. Hola Fernando, me gustaría felicitarte por el gran trabajo que haces y añadir un apunte a la información que aquí aparece respecto a la sexta línea familiar de los Gálvez-Vargas. El matrimonio entre Pedro Dueñas e Isabel Gálvez Vargas también tuvo a Francisco Dueñas Gálvez (1826 >1906), el cual casó con Teresa González Carrera, naciendo del matrimonio Teresa Dueñas González(20/9/1878 Cártama) que emparentó con los Fuentes a través de Salvador Fuentes Carreras, y dando lugar a José Fuentes Dueñas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Daniel. Tomo noto y lo amplío.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, gracias por compartir tu investigación. Gracias a ella he encontrado una línea para animarme a investigar sobre mi Genealogía. En concreto la de Francisco Gálvez Melero, nacido en Antequera en 1805. Mi abuela es hija de Andrés Gálvez Hurtado de Cártama.

    Muchas gracias de nuevo, seguiré investigando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor satisfacción de un investigador es saber que su trabajo es de utilidad a alguien.

      Eliminar
  5. sigue: José Suárez trabajaba de guarda de ésta finca. Así fue como se conocieron, José Suárez y María Rosso en una de sus vacaciones. Si enamoraron pero el padre de ella se enteró, se la llevó a Málaga y no volvieron en 4 años. Pero el verano que regresaron, continuaron con los amores a escondidas. Más tarde José la raptó y la depositó en la zona de La Colonia Santa Inés en casa de un tío Don Felix Rosso del Prado, que era cura de Cártama.

    ResponderEliminar
  6. sigue: Ante un Juez y el cua explicaron lo que les pasaba y se casaron. El padre de ella no conforme la deheredó. Por lo que al principio tuvieron que vivir con muy pocos recursos, en una choza. Tuvieron 9 ó 10 hijos. Con el tiempo el padre les dió el cortijo. Su hija Antonia Suárez Rosso se casó con Joaquín Gálvez Medina y tuvieron 8 ó 9 hijos.

    ResponderEliminar
  7. Muy hermosa historia Teresa, le quedo muy agradecido. Tomare nota de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando, yo soy Francisco Gálvez Gómez hijo de Antonio Gálvez Gómez y nieto de Antonio Gálvez Cuenca y Rosa Gálvez, desearía de que a mi y a todos mis primos los pusieras en este blog que has creado, espero que me respondas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que si Paco. Mi correo es anifer-21@hotmail.con. la información que me mandes la contrastare con la existente en los archivo y la pondre. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Fernando. Envié comentario a tu correo.
    Patricio Poliche Galvez - Tucumán - Argentina

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Fernando. Envié comentario a tu correo.
    Patricio Poliche Galvez - Tucumán - Argentina

    ResponderEliminar
  12. Por perdida del anterior, aquí les dejo mi actual dirección de correo:
    fbravoconejo@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi abuela era María galvez jurado, pero tengo que preguntarle a mis tias, los nombres de sus abuelos para ubicarla. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Perdona, tendrias esta misma informacion sobre los Villodres de Cartama? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Karmele. Esa familia aun no le he tocado, pero con el tiempo tambien quiero hacerla.

    ResponderEliminar